Los mercados creen que el precio del dinero se mantendrá hoy
El Banco de España realiza hoy subasta decenal de cebes en la que no se espera que se modifique el precio oficial del dinero. Los mercados dan por hecho que la autoridad monetaria española aplicará el criterio más prudente frente a algunas presiones detectadas en los últimos días para que se produzca una bajada de tipos de interés, suscitadas por la rebaja que llevó a cabo el Bundesbank en la última reunión de su consejo, dos semanas atrás.
Fuentes autorizadas explicaron a EL PAÍS que el criterio de inflación sigue siendo el básico para determinar la situación del coste del dinero. Este criterio parece sugerir que el Banco de España esperará a conocer al menos el IPC del mes de agosto para tomar determinaciones sobre los tipos de interés. El Banco de España tiene marcado su objetivo monetario en relación con la inflación, de forma que en el primer trimestre de 1996 la tasa anual del IPC debería situarse por debajo del 4% para asegurar el objetivo final (menos del 3% en 1997).
La inflación ha supuesto una preocupación para el Banco de España en los meses centrales del año, durante los cuales quedó varada en tomo al 5,1%. El IPC de julio redujo por fin la inflación anual por debajo del 5%. Este hecho, junto con la bajada del Bundesbank, han impulsado peticiones para reducir el coste del dinero. Pero las autoridades económicas ya han advertido que el Banco de España debe confirmar que la inflación está bajo control en los meses de agosto y septiembre antes de inaugurar una tendencia a la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.