_
_
_
_

Pujol afirma que si adelanta las elecciones catalanas será por la crispación en Madrid

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó ayer en la localidad de El Catlar (Tarragona) que si finalmente anticipa la convocatoria de las elecciones autonómicas será debido a la debilidad del Gobierno y a la crispación política. Pujol aseguró que si adelanta los comicios autonómicos será para facilitar que después puedan hacerlo los demás. "Ellos tendrán que adelantar las elecciones y esto nos obliga a adelantarlas a nosotros".

El adelanto electoral estaría inducido, según Pujol, por la necesidad de "facilitar una solución armónica y ordenada a la situación de crisis que vive España". "Si esto es así", prosiguió, "es culpa de ellos, del Gobierno de Madrid, del PP e IU, que entre unos y otros están desgarrando el tejido social de este país".Estas declaraciones las hizo por la tarde durante la inauguración de un centro cultural en la citada localidad tarraconense. Por la mañana, en Flix (Tarragona) insistió en que valoraciones concretas sobre la situación política española las haría "en el momento oportuno para hablar de una manera más segura", y reiteró que CiU tiene previsto pronunciarse definitivamente sobre el calendario electoral entre el 12 y el 15 de este mes. Pujol está recibiendo presiones de Unió y de dirigentes de Convergència para que provoque que se celebren antes las elecciones generales que las autonómicas, para desviar un previsible voto de castigo a CiU por su apoyo al Gobierno hacia las generales.

Cataluña no lo necesita

Pujol insistió en el argumento de que Cataluña no necesita un adelanto electoral. Es en Madrid, explicó, de donde proceden los escándalos de corrupción, "donde hay una debilidad manifiesta del Gobierno y donde la oposición es más agresiva". El hecho de que Pujol advierta que si adelanta las autonómicas se debe a la situación política española le ha valido esta semana las críticas del dirigente de Esquerra Republicana Ángel Colom en el sentido de que españoliza la convocatoria de las elecciones autonómicas al provocarlas por razones ajenas a la política catalana.El presidente de la Generalitat también defendió ayer la apertura de una exposición conmemorativa de los 15 años de autogobierno -que la oposición acusa de electoralista- preguntándose por qué no tiene derecho a explicar su labor de gobierno durante este periodo. Los comentarios sobre el calendario electoral fueron propiciados precisamente por una pregunta sobre esta polémica exposición abierta ayer en Barcelona y que Jordi Pujol inaugurará oficialmente mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_