_
_
_
_

La Comunidad da 272 millones en ayudas a los afectados por la sequía

Vicente G. Olaya

El Gobierno regional regará el sediento campo madrileño con 272 millones de pesetas en los próximos cinco años. El presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que esta cantidad completará las subvenciones que el Ministerio de Agricultura ha destinado con anterioridad para paliar los efectos de la sequía. Las ayudas de la Comunidad se realizarán a través de bonificaciones adicionales en los intereses de los préstamos contemplados en las subvenciones estatales.

El objeto de estas ayudas de la Comunidad de Madrid, según comentó ayer Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad, no se centra en paliar la falta de lluvias, sino en facilitar "las condiciones que aseguren a los agricultores seguir, siendo competitivos en el futuro".Las ayudas se distribuirán de la siguiente manera: 76 millones en 1996 y 1997, 58 millones de pesetas en 1998, 40 millones en 1999 y otros 22 millones al año siguiente. Y es que el presidente regional reconoció que la sequía había convertido en "catastrófica" la situación del campo madrileño. De hecho, en algunas zonas de la región, como la vega del río Tajuña, por ejemplo, los agricultores se han visto obligados a cambiar sus planes de cultivo.

Algunos campesinos cambiarán sus campos de maíz -que habían ganado terreno a los frutales en los últimos años- por los del girasol, que necesitan menos agua.

El consejo de gobierno también decidió solicitar al Ministerio de Obras Públicas una prórroga en el Plan de Vivienda 1992-1995, hasta la aprobación de un nuevo programa estatal. Esta petición se debe, según afirmó Ruiz-Gallardón, a la insuficiencia de las partidas destinadas inicialmente para 1995 (85.000 millones de pesetas) para las viviendas de protección oficial.

Según explicó el presidente regional, "esta situación se vio agravada por la crisis de la PSV, que tuvo una especial incidencia en Madrid".

El Gobierno aprobó, además, una partida de 166 millones de pesetas para subvenciones a asociaciones y actividades de carácter deportivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_