Huelga general en los pozos de toda España
Los 25.000 mineros españoles han sido convocados hoy a un paro general de 24 horas por las federaciones estatales de la minería de UGT y CC OO, como manifestación de duelo por la tragedia de ayer en Asturias. Los 15.000 mineros asturianos secundarán, por su parte, una huelga general que se prolongará a lo largo de tres días (hoy, el lunes y el martes próximos) y el sindicato minero socialista SOMAFIA-UGT ha suspendido por vez primera la fiesta de los mineros de Asturias y de León que, como cada año, debería celebrarse pasado mañana, en Rodiezmo (León). José Ángel Fernández Villa, dirigente del SOMA, declaró ayer que la jornada del domingo debe ser un día de luto.Nada más conocerse la noticia, se personaron en el lugar de los hechos las autoridades regionales y dirigentes políticos y sindicales asturianos, así como los alcaldes de los municipios mineros. Todos ellos permanecieron en las instalaciones del pozo hasta que concluyó el rescate de los cadáveres. El presidente del Principado de Asturias, Sergio Marqués, que suspendió el Consejo de Gobierno previsto para la mañana, decretó tres jornadas de luto, oficial en Asturias a partir de hoy. También se personaron en Nicolasa el presidente del Parlamento regional, Ovidio Sánchez; su antecesor en el cargo, Eugenio Carvajal, y el delegado del Gobierno, Manuel Ponga, al que telefoneó el presidente del Gobierno, Felipe Gónzález, para transmitirle el pésame.
El líder nacional del PP, José María Aznar, también se interesó por lo ocurrido en una conversación telefónica con el presidente de Asturias. Los secretarios generales de UGT, CC OO y UFO, Cándido Méndez, Antonio Gutiérrez y Manuel Zaguirre, han anunciado su asistencia al funeral. El arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, se sumó también a las manifestaciones de dolor y ha pedido apoyo para las 14 familias.
Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, y del de Trabajo, José Antonio Griñán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.