_
_
_
_
Crítica:56ª QUINCENA MUSICAL DE SAN SEBASTIÁN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La voz de los húngaros y los vascos

En paralelo a otras actividades, la Quincena Musical desarrolla en el Museo de San Telmo un interesante ciclo sobre música del siglo XX, en el que se dedica especial atención a los autores vascos, presentes en número de 24 en las diversas series del certamen donostiarra. Aparecen también las grandes figuras de las que se celebran efemérides tan varias como Bela Bartok, Paul Hindemith, Eduardo Toldrá y Ernesto Lecuona. Obtuvo un triunfo singular la nueva expresión sonora de Lloren Barber y Fátima Miranda, que con Bartolomé Ferrando forman el Flatus Vocis Trío o la monografía sobre la música de hoy en Euskadi asumida por el grupo LIM que impulsa y dirige Jesús Villa Rojo. Forman el conjunto cinco prestigiosos solistas: Gerardo López Laguna, pianista; Antonio Arias, flauta; Villa Rojo, clarinete; Salvador Puig, violín, y José María Mañero, violonchelo.,En su actuación del domingo interpretaron dos obras escritas para la totalidad del LIM, ambas de interés y, belleza: el Homenaje dedicado por Carmelo Bernaola (1929) al maestro italiano nonagenario Goffredo Petrassi, clara e inteligentemente estructurado, y Egokitzapena, de Jesús Eguiguren (1945), ejemplo muy brillante de las posibilidades del lenguaje musical contemporáneo.

Más información
Rostropóvich resalta la criba de talentos musicales en la Rusia actual

Luis de Pablo (1930) en sus Dibujos para flauta, clarinete, violín y violonchelo, precisa una sucesión aérea y un espíritu ágil que juega con la renovación contrapujatística. En cambio, Félix Ibarrondo (1943) opone, contrasta y unifica la voz del piano,y la del clarinete en una página muy extensa y objetiva. En Alsina Antón Lauzurika (1964) retoma la tradición del dúo para violín y chelo desde un considerable dominio instrumental que determina la misma sustancia de la composición. Carlos Villasol (1961) se inspira en los versos de San Juan de la Cruz para actualizar el mundo tonal según lo entendieron los griegos, o sea, lejos de la funcionalidad posterior.

Bela Bartok, su música coral, la de sus coetáneos e inmediatos antecesores, encontró el sábado versiones primorosas en el coro Madrigal de Budapest, que dirige Ferenc Szekeres. Autores como Kersch, Gyorgy llajos Bardos y Zoltan Kodaly acompañaron la genialidad bartokiana y su fidelidad al tratar lo popular libremente pero respetando sus constantes rítmicas, armónicas y cadenciales. Casi a su nivel se situó algún ejemplo de Kodaly, como Esti Dal

Tras este repertorio se incorporó a los cantores de Budapest como solista la voz grande, hermosísima, densamente coloreada e intensamente conmovedora de la mezzo Clara Takacs en un hermoso negro spiritual que hubo de ser repetido. Las dos jornadas han supuesto otros tantos éxitos y un necesario contrapunto a los conciertos multitudinarios.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_