_
_
_
_
_

El número de mujeres parlamentarias en el mundo es menor que hace siete años

España ocupa el puesto 25, encima de la media, según la Unión Interparlamentaria

, Indira Gandhi, Margaret Thatcher y Benazir Bhutto no han creado escuela. La presencia de las mujeres en los parlamentos de todo el mundo es ahora menor de lo que era hace siete años, fecha aún la que alcanzó su mejor registro histórico. La Unión Interparlamentaria ha elaborado una lista en la que los países nórdicos se sitúan a la cabeza de la participación de mujeres en los aparatos legislativos; los países árabes ocupan los lugares de cola. España, con un 15% de presencia femenina entre las dos cámaras, se encuentra en el puesto número 25, por encima de la media. Ni en Arabia Saudí ni en los Emiratos Árabes. Unidos está permitido que las mujeres ocupen escaños parlamentarios. En otros 10 países ese derecho existe sólo en la teoría. Y en un centenar, según datos de Naciones Unidas, ni en teoría.

En 1988 se llegó al punto más alto de una tendencia iniciada hace medio siglo: las parlamen tarias representaban un 14,8% de la composición de congresos y senados en los diferentes paises. En 1995, de acuerdo con las estadísticas de 186 países que ofrece la Unión Interparlamentaria, la proporción ha descendido al 11,3%. En perspectiva, la presencia femenina se ha cuadruplicado entre 1945 y 1995, pero la situación es poco alentadora, reconoce Pierre Comillon, secretario general e la Unión Interparlamentaria: "Por mucho que el progreso haya sido considerable, los resultados son escasamente satisfactorio?.No es ninguna sorpresa que los países nórdicos encabecen la lista: Suecia, con un 40,4% de parlamentarias, seguido de Noruega, Finlandia y Dinamarca. -La viceprimera ministra sueca, Mona Sahlin, declaraba en 1993 que la situación de su país era "modélica". Además de la proporción en el Parlamento, había 11 ministros de cada sexo. Por su parte, según los datos de la Unión Interparlamentaria, uno de los países más pobres del mundo, Mozambique, ocupa el noveno lugar: la cuarta parte de los escaños de su parlamento están ocupados por mujeres, igual que ocurre en Suráfrica.

Cuba, con un 22,8%, es el primer país latinoamericano de la lista. China, sede de la próxima Conferencia de la ONU sobre las mujeres, está en el puesto 15, con un 21%, y Estados Unidos, con un 10,9 % de mujeres congresistas, ocupa el 43, mucho mejor que Japón, que con un 2,7 % de mujeres en las cámaras se ve relegado al puesto 92, el último de los países industrializados. Según datos de la ONU de 1993, la proporción de parlamentarias en los países desarrollados es del 9%, mientras que en las naciones en vías de desarrollo se llega al. 12%

España

En España, de 350 parlamentarios, sólo 55 son mujeres. Pero, después de las elecciones autonómicas de mayo pasado, del 15% se ha pasado a un 19%. El Partido Popular, ganador de esos comicios, fue el que más mujeres incorporó a sus listas.A pesar de los avances en países en los que la mujer se ha incorporado recientemente a la vida política, las estadísticas

demuestran que en un buen número de parlamentos la tendencia que había hacia un mayor número de mujeres se ha estan cado o disminuye. La presidenta de Irlanda, Mary Robinson, ha señalado recientemente que en los países de Europa y Norteamérica había un 16% de parlamentarías, mientras que en 1994 sólo alcanzaba ún 11 %.

Por otro lado, el colapso de los regímenes del este de Europa ha sido bueno para la democracia, pero malo para las estadísticas de la Unión Interparlamentaria, que ofrece los ejemplos de Rumania de un 34%de parlamentarias en 1985 se ha pasado a un 3% en 1995-, Polonia -23% en 1980, 13,5% en 1989- o Hungría 30,1% en 1980, 7,3% en 1990- La Unión Interparlamentaría cree que hay que corregir los desequilibrios de participación política de hombres y mujeres y propone un plan, que parte de un concepto de democracia no discriminatoria y sugiere acciones específicas para mejorar la educación de las niñas en los países en desarrollo y aumentar las responsabilidades de las mujeres en los parlamentos, los partidos políticos y las instancias económicas de las sociedades.

Norte y Sur de los escaños

En los Emiratos Arabes Unidos y en Arabia Saudí está prohibido que las mujeres, además de muchas otras cosas, ocupen escaños en los parlamentos. En Mauritania o Papúa-Nueva Guinea no está prohibido, pero a. la hora de la verdad el resultado es el. mismo. Otros países han tomado la decisión de reservar un cupo mínimo de escaños para mujeres: 30 en Bangladesh, de los 330 que tiene la cámara, 10 de 105 en Eritrea y 15 de 225 escaños en Tanzania.La otra para de la moneda está en los países escandinavos, que oscilan entre el 40% de mujeres parlamentarias en Subcia hasta el 33% en Dinamarca. Cerca de la cabeza de la lista elaborada por la Unión Interparlamentaria están las Islas Seychelles, en donde las elecciones de 1991, con un 45,8% de mujeres elegidas -la media de las cámaras queda en el 27,3%- establecieron el récord mundial de equilibrio de los dos sexos en una cámara.

La representación de los países industrializados es muy desigual: además del liderazgo escandinavo, aparecen en buena posición, por lo que a representación parlamentaria femenina se refiere, Alemania, Austria, Luxemburgo y Canadá. España aventaja a Italia, Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que tiene un porcentaje escuálido (6,4 %, puesto número 65), sin llegar al escandaloso caso de Japón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_