El granizo y las heladas han dañado las cosechas del 10% de los agricultores
Los agricultores madrileños han presentado 1.280 declaraciones de siniestros a las compañías de seguros en los siete primeros meses de 1995. Gran parte de estas declaraciones son consecuencia de las heladas y los pedriscos. En la Comunidad de Madrid hay más de 12.000 agricultores.Según los datos facilitados por Agroseguros, hasta el 29 de julio pasado los trabajadores del campo madrileño habían presentado un total de 812 declaraciones de siniestro en la línea de seguro que cubre las pérdidas, de la uva de vinificación (heladas, pedrisco y, viento huracanado), 347 por la modalidad integral de cereales (todos los riesgos) y 103 por la modalidad de los cereales de invierno (pedrisco e incendio).
Sin embargo, aún no se han contabilizado las reclamaciones de los agricultores referidas al último pedrisco caído la pasada semana sobre las comarcas cercanas al término municipal de Villarejo de Salvanés.
Por superficie de terreno afectada, la producción agrícola de al menos 17.944 hectáreas ha sufrido algún tipo de daño meteorológico, aunque hay que tener en cuenta que las compañías de seguro contabilizan el número de hectáreas siniestradas en cada uno de estos fenómenos atmosféricos, por lo que puede ocurrir, que una misma finca se vea afectada varias veces.
Del total de superficie afectada, 2.677 hectáreas pertenecían a cultivos de uva destinada a la vinificación, y 13.711 a campos de cereales con seguro integral y 954 con seguro de invierno.
Las heladas han destruido la cosecha de 730 explotaciones de uva para la fabricación de vino, lo que representa una superficie de 2.438 hectáreas.
Estragos de la sequia
La sequía, por otra parte, genero 309 declaraciones de siniestro de la línea integral de cereales, con una superficie de 12.524 hectáreas. Mientras, las declaraciones de siniestros por el pedrisco registradas en cereal de invierno fue de 70, unas 700 hectáreas; en integral de cereales fue de 21, unas 258 hectáreas, y de uva, otras 82 reclamaciones. Finalmente, los incendios desatados este año provocaron 33 reclamaciones en cereal de invierno, con 253 hectáreas de cultivo.En 1995, los agricultores de la Comunidad de Madrid suscribieron 1.555 seguros, que cubrían 44.272 hectáreas y 126.000 toneladas de producción.
En 1994, los agricultores madrileños sólo aseguraron una tercera parte del total de cosechas, ya que Agroseguros sólo cubría 192.086 toneladas de las 591.200 de producción agrícola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Granizo
- Mutualidades
- Agroseguro
- Heladas
- Producción
- Frutos secos
- Producción agrícola
- Daños cultivos
- Aseguradoras
- Viento
- Frío
- Sequía
- Seguros
- Financiación autonómica
- Temperaturas
- Protección cultivos
- Productos agrarios
- Lluvia
- Economía agraria
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Precipitaciones
- Agricultura
- Meteorología
- Administración autonómica
Últimas noticias
La línea 6 de Metro de Madrid recupera la totalidad del servicio
La estación Sol cierra la tarde de este lunes por el concierto del grupo Hakuna en la Real Casa de Correos
Muere James Ransone, actor en la serie ‘The Wire’ y en ‘It’, a los 46 años
El Club Taurino Tres puyazos presenta una muy dura Feria del Aficionado
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































