Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía belga detiene a 244 neonazis violentos

La policía belga detuvo ayer a 244 extremistas neonazis procedentes de varios países europeos, en la localidad flamenca de Dixmunde, donde los nacionalistas de Flandes recuerdan anualmente a los flamencos caídos en la I Guerra Mundial. Los violentos incidentes se iniciaron el sábado por la noche cuando grupos neonazis asaltaron una comisaría para liberar a un antiguo responsable del VIaams Militante Orden (Movimiento Militante Flamenco), Bert Erixkson, y a un grupo de 40 extremistas.Las calles de la pequeña localidad de Dixmunde, situada en el noroeste de la costa belga, fueron el escenario de una verdadera batalla campal entre la policía y los extremistas. Fuentes policiales señalaron,que la mayoría de los alborotadores procedían de Alemania y Francia. La jornada de enfrentamientos, terminó con 144 neonazis alemanes detenidos, 45 franceses, 36 belgas, 14 holandeses, 2 luxemburgueses, 1 suizo, 1 húngaro y 1 estadounidense. El sabado por la noche, la policía ya detuvo a varios extremistas por la posesión de propaganda y símbolos nazis.

Cada año el movimiento flamenco celebra en Diximunde una peregrinación anual, jornada en la que los, líderes nacionalistas, piden un mayor grado de autonomía -frente a Valonia- para esta comunidad autónoma del país.

Jornada nacionalista

Con el incremento del voto de la extrema derecha en el norte de Bélgica -el VIaams Blok: (Bloque Flamenco) es partidario de la independenciá inmediata, del norte del país-, esta jornada nacionalista también se convierte en lugar de peregninación de neonazis de toda Europa. La presencia de los extremistas está provocando una ruptura entre los diferentes componentes del movimiento nacionalista. Este año, y por primera vez, no participaron en la jornada dos asociaciones laicas: la liberal Willensfonds y la socialista Vermeylensfonds. Las dos asociaciones denuncian que los ultras flamencos quieren imponer el mensaje de la independencia inmediata en el comité organizador de la jornada conmemorativa.Paradójicamente, el VIaams Blok no participa en la jornada oficial organizando una conmemoración alternativa. La división en torno a la conmemoracion está provocando serias tensiones entre los nacionalistas flamencos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de agosto de 1995

Más información

  • Los extremistas provocaron una batalla campal tras el asalto de una comisaría