_
_
_
_

Fraga acusa de falta de energia al Gobierno

El nuevo traspiés que han tenido las negociaciones pesqueras entre Marruecos y la Unión Europea ha provocado reacciones de diferentes latitudes y grupos. Los pescadores afectados se mantienen, de momento, a la expectativa, aunque no se descarta que pongan en marcha movilizaciones para protestar por la falta de acuerdo "porque no queda otro remedio" según manifestaron fuentes del sector pesquero de Huelva . ,En la misma sintonía está el presidente de las cofradias, Rafael Montoya, que después de quejarse abiertamente de la falta de acuerdo entre las partes, subrayó que el sector pesquero se podría desmadrar". La decepción que mostraba Montoya era pesimismo entre los pescadores de Ribeira (La Coruña), cuya flota también faena en aguas del banco canario-sahariano.

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, salió ayer al paso del conflicto. Fraga* condenó las movilizaciones que protagonizaron el viernes los marineros de la comarca de El Morrazo (Ponte vedra) y, en referencia a la convocatoria de nuevas movilizaciones por parte de la Condefereación Intersindical Galega, expresó su convencimiento de que "los marineros que participan -en las protestas están siendo mánipula dos". Ante ello, Fraga aseguró que cortar carreteras y que mar coches "no sólo no sirve para nada sino que dificulta las conversaciones para la firma del acuerdo con Marrue cos". Fraga, que calificó muy positiva la labor de la comisa ria de Pesca, Emina Bonino, acusó a los negociadores es pañoles dé "falta de energía". Por último, recomendó a los, pescadores que mantengan la cabeza fría.

Dimisión de Atienza

Por su parte, la sección del mar del sindicato Comisiones Obreras pidió la presencia en Bruselas del ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, ahora ausente de las negociaciones. El sindicato advierte del peligro de un "estallido social que se va a producir y del que nos encontramos en una fase embrionaria". CC OO también critica el "tremendo desequilibrio existente entre lo que perciben los pescadores y lo que se paga a los armadores por el amarre de la flota".

Izquierda Unida va mas allá y pide la dimisión de Atienza, al que califica de "ineficaz". "La negativa de Atienza a comparecer en elParlamento para explicar las negociaciones no sólo es una burla, sino también una provocación a los miles de afectados que ven como el Gobierno está más preocupado en contener a los pescadores que en enfrentarse a Marruecos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_