_
_
_
_

¿Quién compra un elefante alquilado?

Un juzgado subasta el 30% de los animales arrendados al safari de Aldea del Fresno

Vicente G. Olaya

El 30% de los casi 500 animales que habitan el único safari de la región, situado en Aldea del Fresno (1.200 habitantes) saldrán a subasta a principios de septiembre. Un juzgado de Madrid ha decidido licitar los ejemplares salvajes por impago de las deudas de sus propietarios, la empresa Safari Reserva El Rincón, SA. A esta subasta se unirá la que se efectuará en octubre con parte de los terrenos y edificios cercanos al safari (véase EL PAÍS de ayer). No obstante, existe un problema: los animales que se subastarán están alquilados, a su vez, a unos nuevos gestores de las instalaciones, Safari Reunidos, SL. Por tanto, quien puje por los ejemplares no se los podrá llevar a casa.Este parque fue creado hace 20 años por Safari Reserva El Rincón. Tras pasar por dificultades financieras fue cerrado hace dos años. El terreno se lo quedó un banco y el 70% de los animales la sociedad Safari Reunidos, que posee otras instalaciones en Valencia. Safari Reserva El Rincón se guardó sólo el 30% de los ejemplares. En 1992, Safari Reunidos, propiedad del Carlos Falcó, marques de Griñón, reabrió el parque y, desde entonces, paga puntualmente un alquiler al banco y a Safari Reserva El Rincón. Su contrato es por 15 años.

"Por tanto, que saquen a subasta a los animales nos da igual. Tenemos un contrato y los compradores tendrán que respetarlo. Lo único que haremos será cambiar de casero. Por eso, nadie podrá sacar de aquí los ejemplares. Es más, creo que intentar pujar no tiene sentido", explicó ayer Manuel Tremiño, director del safari. No obstante, fuentes del juzgado confirmaron que otros safaris ya se han interesado por la puja. "Pues no sé a quién le puede interesar un elefante alquilado", bromea Tremiño.

Para optar a los ejemplares, agrupados en 29 lotes, el juzgado exige la consignación de un 20% del precio de salida. De los lotes licitados sobresalen tres rinocerontes blancos, a 600.000 pesetas por animal; un elefante africano, a 700.000 pesetas; 12 leones, a 40.000 pesetas por animal; dos cóndores de los Andes, por 280.000 pesetas; siete lobos, a 15.000 pesetas por ejemplar; nueve osos, a 315.000 pesetas, y un lote de cuatro jirafas, por 1,4 millones de pesetas. El resto de la lista se completa con leopardos, pumas, milanos reales, halcones peregrinos, gamos, alpacas, cebús, watusis, ciervos, cabras, carneros, patos, muflonres, llamas, antílopes, yacks y ñus.

Ayer la normalidad reinaba en el safari. Cientos de madrileños acudieron a visitar estas bien cuidadas instalaciones. "Además de ver los animales se pueden contemplar un acuario, un terrario y practicar actividades de tiempo libre", recuerda Tremiño. Los gestores del safari tienen en proyecto completar el parque, en breve, con una granja de cocodrilos. "Tendrá una finalidad educativa y servirá para repoblar otros zoos y safaris españoles".

Un rinoceronte, a la una... Un rinoceronte, a las dos..

Serrano, hijo de Iribar y Loca, no tendrá que presentarse ante el juez. Sus padres, sí. Este rinoceronte blanco, de un año y medio, el primero que nace en cautividad en España, no será subastado porque nació después de que un tasador del juzgado pasase por el safari para hacer recuento de los animales.Su nacimiento fue una de las mayores alegrías del safari en los últimos años. Al parto asistieron sólo cinco personas, que, de lejos, observaron cómo después de 18 meses de gestación la madre expulsaba un animal de casi 100 kilos.

Hoy, Serrano, que nació sin cuerno, ya luce uno de keratina, una joya con la que en la India y China se fabrica un codiciado elixir afrodisiaco. Su infancia fue algo dura porque su padre, Iribar, tenía reticencias ante su nacimiento. "El macho es peligroso porque ve invadido su terreno por un ser extraño al que no reconoce", comentó, días después del nacimiento, un responsable del parque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_