Israel anuncia un acuerdo con los palestinos sobre el reparto del agua en Cisjordania
Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) quieren dejar claro que el atentado integrista del lunes en Jerusalén no ha alterado la buena marcha de las negociaciones de paz. Israel anunció ayer haber alcanzado un acuerdo de principio con los palestinos sobre el reparto del agua en Cisjordania, uno de los temas principales en discusión."Israel ha reconocido nuestros derechos sobre el agua. La discusión sobre el reparto se abordará cuando se negocie el estatuto final de los territorios ocupados", dijo un portavoz palestino.Las dos partes firmarán el domingo en El Cairo la transferencia de ocho poderes civiles en una sencilla ceremonia que pretende sobre todo resaltar el actual clima de optimismo. Los negociadores, reunidos en el balneario israelí de Eilat, siguen con el propósito de firmar un documento sobre la ampliación de la autonomía en Cisjordania para mediados de septiembre.
Los poderes civiles que serán transferidos conciernen al comercio, la industria, la agricultura, la administración local, la gasolina, el correo, el trabajo, los seguros y las estadísticas. Se añaden a otros cinco que ya pasaron a manos de las administraciones locales palestinas de Cisjordania el año pasado. Pero quedan todavía otros 26 por negociar.
Las negociaciones sobre las transferencias concluyeron hace unas semanas, pero hubo que esperar la aprobación, el pasado domingo, del Gobierno israelí. Los jefes de las dos delegaciones viajarán el domingo a El Cairo para firmar el documento y así resaltar el buen momento por el que atraviesa el proceso de ampliación de la autonomía palestina en Cisjordania, pese a las amenazas del grupo fundamentalista Hamás de llevar a cabo más atentados suicidas como el del lunes pasado en Jerusalén, que dejó cinco muertos.
"Queremos dar una señal positiva", dijo ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Dany Shek. "Los negociadores de Eilat están haciendo un buen trabajo", añadió. El líder palestino, Yasir Arafat, y el jefe de la diplomacia israelí, Simón Peres, deberían volver a encontrarse la próxima semana para intentar eliminar los últimos obstáculos, como ya hicieron en una sesión maratoniana de cuatro días de negociaciones hace dos semanas.
El enviado especial norteamericano para Oriente Próximo, Denis Ross, también participará en las conversaciones de Eilat. EE UU quiere que Israel y la OLP firmen un acuerdo a principios de septiembre y celebren la ceremonia en Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.