_
_
_
_

Los sindicatos rechazan la propuesta para los astilleros de Cádiz y Sevilla

Los sindicatos han rechazado rotundamente la propuesta de la División de Construcción Naval (DCN) presentada en las reuniones sobre la tercera reconversión naval mantenidas los dos últimos días en Madrid. Para los representantes de los trabajadores las instalaciones de Cádiz y Sevilla deben permanecer como astilleros autónomos, porque existe negocio para mantenerlos.La DCN presentó anteayer una propuesta por la qué él astillero de Cádiz permanecería abierto, pero subordinado al de Puerto Real, y realizaría sólo pequeñas transformaciones de buques. La empresa completó ayer su propuesta para los astilleros del sur y planteó convertir el de Sevilla en un centro de industria complementaria. De acuerdo con esta propuesta, la plantilla del centro de Sevilla se reduciría de 679 a 204 trabajadores y fabricaría tubería,calderería, bloques transportables y otros productos. La instalación, según los datos de la DCN, tendría una carga de trabajo de 300.000 horas anuales y suministrarla a empresas de bienes de equipo y a los astilleros públicos.

Aunque la DCN ha modificado el Plan Estratégico de Competitividad (PEC), que preveía el cierre de los astilleros de Sevilla y Cádiz, los sindicatos hablan, de "pantomima".

Para Javier Suárez Vallína, de CC OO, la dependencia del astillero de Cádiz del de Puerto Real, y su dedicación sólo a transformaciones de pequeña categoría, así como la conversión del de Sevilla en industria auxiliar supone, en la práctica, el cumplimiento del PEC. En su opinión, los astilleros de Cádiz y Sevilla son viables, incluso más allá de 1998. A este respecto, la DCN afirma que el astillero de Cádiz tiene un índice de pérdidas de tres millones de pesetas por empleado.

La puesta en funcionamiento del centro de Sevilla en las condiciones de la División de Construción Naval eliminaría, según los sindicalistas, la industria auxiliar ya existente en la bahía de Cádiz.

En la reunión de ayer, los sindicalistas presentaron a la empresa sus propios datos, según lo cuales la actividad de reparaciones (a suprimir en el PEC inicial) no produce pérdidas a la DCN. Anunciaron que los remitirán al ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray. Para el delegado del Colectivo Autónomo de Trabajadores de Puerto Real, "no se admite que el naval sea un sector estratégico". La DCN ha replicado que los datos, de que dispone están auditados por Arthur Andersen.

Los sindicatos han pedido la formación de un grupo público de astilleros, sólido y diversificado, que ejecute todo tipo de transformaciones, reparaciones, off-shore, etc, y abarque, industrias auxiliares.

El 1 de septiembre volverán a plantear estas peticiones a la empresa y si no son aceptadas no descartan iniciar movilizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_