IBM baja precios en un 25% ante el lanzamiento de Windows 95

IBM anunció ayer una reducción del 25% en el precio de sus ordenadores personales PC 300 y PC 700, coincidiendo con el lanzamiento de Windows 95 por la compañía Microsoft.La rebaja ha entrado ya en vigor. A partir de ahora, un usuario puede adquirir un ordenador personal de IBM dotado de procesador 486, que actualmente cuesta 222.100 pesetas, por 177.680, y un modelo con procesador Pentium, que vale 360.200, hasta un 26% más barato.

Aunque este periódico no pudo contactar con ningún representante de IBM durante la tarde de ayer, Frederich Moreau, de Apple Computer en España, negó que la bajada de precios de IBM fuera una respuesta al lanzamiento de Windows 95 y la atribuyó a la actual política de bajada de precios que mantiene la empresa. Asimismo, afirmó que "Apple no piensa entrar en ninguna guerra de precios porque próximamente va a lanzar una nueva gama de productos para Macintosch con unos precios muy agresivos".

Los ordenadores que IBM tiene actualmente en el mercado permiten al usuario elegir entre los sistemas operativos DOS mas Windows, ambos fabricados por la compañía Microsoft, o el OS/ 2 WARP lanzado por IBM el pasado mes de octubre.

En este terreno, IBM tiene que afrontar una situación de clara desventaja. Su sistema operativo sólo cubre el 6% del mercado mundial, mientras que Microsoft abarcaba ya, antes del lanzamiento de Windows 95, el 76% del mercado, repartido entre sus sistemas DOS y las anteriores versiones de Windows.

Microsoft no parece conformarse con dominar más de las tres cuartas partes del mercado mundial del software. El lanzamiento de Windows 95 se presenta como una de las mayores inversiones publicitarias en la historia de la informática.

El despliegue de medios de Microsoft ya ha dado sus primeros frutos en Nueva Zelanda. Este país, que por su situación geográfica es el primero en que amanece, ha sido también el primero en ver salir a la venta Windows 95. Los neozelandeses han formado largas colas desde la media noche del miércoles ante los establecimientos comerciales que iban a vender el nuevo producto de Microsoft.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de agosto de 1995.

Lo más visto en...

Top 50