_
_
_
_
_

Los rusos matan a 70 chechenos el asalto a la comisaría de Argún

Pilar Bonet

Alaudi Jamzátov, el jefe del comando checheno que el domingo se hizo fuerte en la, comisaría central de Argún, aprovechó la noche del lunes al martes para burlar el cerco de las tropas federales rusas y darse a la fuga con "un importante grupo" de guerrilleros, dejando tras de sí un mínimo de 70 cadáveres, según datos oficiales rusos. Altos cargos militares rusos y chechenos se reunieron ayer en Grozni y dieron a entender que la voluntad de diálogo continúa existiendo por ambas partes, pese a incidentes tan sangrientos y tan confusos como el de Argún, una localidad a pocos kilómetros al Este de la capital chechena.

Jamzátov, un personaje al que se le atribuyen numerosos asesinatos y la decapitación de su suegra, y los guerrilleros chechenos "pudieron escabullirse", burlando todos los puestos de vigilancia de las tropas federales y refugiarse en las montañas, según informó el jefe del centro de prensa de las tropas federales, Vasili Pánchenko.La cadena de televisión independiente NTV afirmó, sin embargo, que las tropas federales, tras haber reconquistado la comisaría el lunes por la tarde, habían dejado un "corredor" para permitir la "huida" de los guerrilleros aún vivos en la madrugada del martes. La mencionada cadena mostró imágenes de casas incendiadas y destruidas en el curso de los incidentes de Argún mientras la comisaría ocupada por los chechenos y reconquistada por los rusos, estaba prácticamente intacta, a pesar del supuesto asalto con el uso de artillería y helicópteros.

Muchas son las incógnitas que quedan aún por despejar, entre ellas si los guerrilleros tenían la voluntad de entregar las armas. Los rusos, sin embargo, parecían haber dado por zanjado el incidente. Las tropas federales interrumpieron la búsqueda de fugitivos, comenzaron a retirar los efectivos militares que habían concentrado en Argún durante la crisis y abrieron de nuevo el acceso de la población civil.

Los datos sobre el número de muertos oscilaban entre menos de 10 y más de 70, según diversas fuentes. El centro de prensa de las tropas federales rusas, citado por la agencia Itar-Tass, mencionaba 70 guerrilleros muertos y cuatro heridos rusos, El jefe del hospital militar de Argún contabilizaba un muerto ruso. El jefe del Estado mayor checheno, Aslán MasJádov, por su parte, dijo ayer en Grozni que los guerrilleros tenían cuatro heridos y se habían registrado dos muertos entre la población civil.Situación tensa

Pese a los contactos que.siguen manteniendo los militares rusos y Aslán Masjádov, la situación es tensa en la república, donde los independentistas favorables a Dudáiev vuelven a controlar ciudades y pueblos anteriormente tomados por las tropas federales.

Masjádov se reunió ayer en Grozni con representantes del mando militar ruso, dirigidos por el general Anatoli Románov. Los interlocutores, que dialogaron durante una hora, no hicieron comentarios a la Prensa, pero se supone que trataron tanto el incidente de Argún como la reanudación de las negociaciones. Anoche llegó a Grozni la delegación gubernamental rusa responsable de las negociaciones de paz con los chechenos. Antes de partir de Moscú, Viacheslav Mijáilov, el ministro de las Nacionalidades y el jefe de la delegación, afirmó que lo sucedido en Argún puede repetirse en otras ciudades chechenas, como Gudermés e incluso Grozni. Añadió que el conflicto de Argún es una provocación planeada previamente por el régimen de Dudáiev, que nombra como comandantes militares de las ciudades chechenas a los jefes guerrilleros que aún le son fieles.Desde la región siberiana de Altai, el jefe del Gobierno, Víctor Chernomirdin, insistió en que las prioridades en Chechenia son el desarme y el restablecimiento del diálogo político y advirtió que se castigará a quienes organicen "provocaciones". El presidente Borís Veltsin no ha hecho ningún comentario sobre los últimos acontecimientos de Chechenia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un militar comprometido

P. B.Aslán Masjádov, de 43, años, jefe del Estado Mayor de Chechenia, responsable del cumplimiento de los acuerdos militares concertados el 30 de julio con los representantes del. Kremlin, es un hombre lacónico, que rara vez sonríe y nunca se exalta. Los militares rusos respetan a este antiguo coronel del Ejército soviético, que nació en el exilio de Kazajstán, se diplomó por la academia militar Kalinin y sirvió en las tropas de artillería.

Ayer, en una rueda de prensa en Grozni, Masjádov manifestó que lo sucedido en Argún había sido una provocación por parte de los servicios de espionaje rusos. Agregó que en los hechos habían estado involucradas "fuerzas de ambos lados que no están interesadas en la resolución pacífica de los problemas". Estas fuerzas, señaló, son "mucho más numerosas, por parte de Rusia.

Masjádov, que se ha ganado ya la hostilidad del líder Dzhojar Dudáiev, consideró que el jefe guerrillero que tornó la comisaría de Argún, había actuado "de forma ilegal e incorrecta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_