_
_
_
_

El 74% de los beneficiarios de formación profesional continua son directivos o trabajadores cualificados

Javier Sampedro

La formación profesional continua -la que reciben quienes ya tienen empleo- no está cumpliendo su principal objetivo, que es reducir el desfase entre los trabajadores menos cualificados y los que tienen un alto grado de formación. El año pasado el 74% de los beneficiarios de estos planes de formación fueron directivos, mandos intermedios, técnicos y trabajadores cualificados, frente a sólo un 12% de trabajadores no cualificados, según la Fundación para la Formación Continua (Forcem)."Los planes de formación continua no están sirviendo para equilibrar la cualificación de los trabajadores", señala la presidenta de la Forcem, Julia Frías, que intervino el lunes en el seminario Las empresas de economía social y la superación de la crisis, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. El principal problema, según Frías, es que los planes no son adecuados para mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores sin formación. La presidenta de la Forcem mantiene que el aprendizaje debería ser más "global".

La franja de edad más favorecida (58%) es la que va de los 25 a los 45 años, mientras que los menores de 25 años (9%) y los mayores de 45 (16%) siguen muy pocos cursillos. Las áreas de dirección, administración, mantenimiento y comercial acaparan el 54% de la asistencia. La participación de los varones, casi triplica a la de las mujeres.

Los fondos de la Forcem proceden de las cuotas de formación profesional a través de una transferencia del Instituto Nacional de Empleo (Inem). El año pasado la fundación dedicó 14.000 millones de pesetas a la financiación de cursos de formación continua en grandes empresas (las de más de 200 trabajadores), y 19.000 millones en pequeñas empresas.

La mayoría de las empresas que acceden a los planes de formación pertenecen a los sectores de administración, metal y construcción.

La junta de gobierno de la Forcem está compuesta por miembros de las patronales CEOE y Cepyme, y de los sindicatos CC OO, UGT y CIG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_