_
_
_
_
_

Cocherito mundial

El club Cocherito de Bilbao ha puesto una pica en Flandes al organizar el primer congreso internacional de Peñas y Clubes Taurinos del mundo. Es la primera vez que esto ocurre en toda la historia del toreo, y en todo el mundo. Patxuko Abrisqueta está razonablemente orgulloso del evento, y destaca que el trabajo y la idea ha partido de la iniciativa de un conjunto de personas aunque el presidente lleve el peso mayor.Ochenta mil pesetas, con hoteles, traslados, ágapes y entradas, cuesta cada inscripción, y a pesar del importe hay aficionados de peñas de todas las latitudes destacando por América los taurinos bibliófilos de Los Ángeles, por Europa los clubes de Nimes, París, Bayona, Oslo y el siempre entusiasta y probilbaíno club taurino de Milán. Y por la participación hispano-lusa, el club taurino de Castellón, la peña El Puyazo, de Madrid, el club taurino de Logroño, la tertulia del Litiri en Huelva, el Sector I de Lisboa y la presidencia de Mariano Aguirre.

Asimismo asisten como congresistas los toreros Ángel Luis Bienvenida, Manolo Escudero y Jaime Ostos. Pero lo que llama la atención es el número de comunicados de peñas y clubes de todo el mundo adheriéndose al congreso; casi medio centenar y muchos de ellos americanos del norte del país: Chicago, Texas, Dalcota o Maryland.

En la noche de ayer los congresistas fueron recibidos por el alcalde de la villa en el salón árabe del Ayuntamiento. Y desde hoy, a lo largo de cuatro días, se desarrollarán las diversas ponencias en base fundamentalmente a cómo se han creado los diferentes clubes en tan diversas latitudes; cómo ven la fiesta de toros en cada país y cómo entroncan el espectáculo taurino en el entramado de sus respectivas culturas.

"La nota emotiva y entrañable del comienzo de este congreso", nos dice el presidente del club Cocherito, Patxuko Abrisqueta, "es la entrega por parte de la hija de -Juan Belmonte, Blanca Belmonte, y de su nieto, el matador Juan Carlos Beca Belmonte, de la montera más usada por el Pasmo de Triana, ya que es deseo de la familia que la posea un club tan señero y singular como el club Cocherito".

El congreso internacional, que trabajará estos días desde primeras horas de la mañana, promete ser un éxito al que no son ajenas entidades como la Sociedad Bilbaína, él hotel Carlton, el Athletic Club de Bilbao, el excelentísimo Ayuntamiento, la Diputación Foral y la banda municipal de Bilbao, en cuyas sedes se celebrarán diversos actos del más alto relieve cultural y ciudadano.

Vamos, que como decíamos al principio, el club Cocherito ya es mundial y ha puesto una pica en Flandes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_