Los chechenos responden al bombardeo ruso suspendiendo las negociaciones
, Los chechenos suspendieron ayer las conversaciones con los representantes del Kremlin en protesta por los bombardeos realizados el jueves por las tropas rusas contra algunas aldeas controladas por los independentistas partidarios del general Dhzojar Dudáiev. Grozni la capital de la república norcaucasica, se quedó ayer sin luz ni a después de que unos desconocidos volaran una central eléctrica.Movladí Udgov, el ministro de Información de Dudáiev de claro a radio Eco de Moscú que los independentistas suspendieron el viernes las negociaciones con los rusos en Grozni debido a los ataques perpetrados por los soldados del Kremlin contra las posiciones de los guerrilleros en la zona oeste de Chechenia. Esta decisión sin embargo no se extendió al grupo conjunto ruso-checheno de control del alto el fuego, que se reunió urgentemente en Grozni para examinas la situación creada.
El jefe de la delegación chechena, Jozh-Ajmed Yerijánov, el comandante del Estado Mayor General de las fuerzas rebeldes, Aslán Masjádov, estaban especialmente molestos por el bloqueo que las tropas rusas impusieron a Achjói-Martán aseguro Udúgov. En este pueblo, ubicado a51 kilómetros al oeste de Grozni, se han producido nutrídos tiroteos entre los soldados y los guerrilleros, pero ayer por la tarde, el general ruso Pável Máslov informó de que se había levantado el sitio del pueblo y de que se pondría en libertad a los chechenos capturados en la zona.
Además, los rusos bombardearon con aviones Roshni-Chu, pueblo controlado por los partidarios de Dudaiev y que se encuentra a unos 30 kilómetros al sureste de Grozni. El mismo presidente checheno rebelde lo visita con relativa frecuencia.
Mientras tanto los rusos acusaron a los chechenos de haber atacado sus puestos en la noche del jueves al viernes con fusiles automáticos y lanzagranadas. Estas acusaciones se repiten diariamente -sólo varía el número de ataques-, pero sobre todo en lo que respecta a los disparos contra los puestos militares en Grozni, es difícil asegurar que sean los guerrilleros los que violan el alto el fuego.
El problema es que hay numerosos grupos armados y que algunos desearían que los rusos reanudaran las operaciones contra los partidarios de Dudáiev. Por ello no se descarta que sean estas fuerzas las que realizan las provocaciones nocturnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.