_
_
_
_

Un 'pirata' informático entra en el sistema del Citibank y provoca alarma en la banca

Parece el argumento de una película, pero es real. Un joven pirata informático ha conseguido vulnerar el sistema informático de uno de los gigantes de la banca mundial, el Citibank de Nueva York, y robar desde un ordenador en la lejana ciudad rusa de San Petesburgo 2,8 millones de dólares (unos 350 millones de pesetas). El caso, hecho público ayer por el diario británico The Financial Times, ocurrió hace un año y puso en alerta a la gran banca mundial sobre la seguridad de sus sistemas. El Citibank ha confirmado la operación del pirata, aunque ha negado que haya supuesto pérdida alguna al banco, puesto que la institución ya estaba tras sus pasos.

Las autoridades estadounidenses han pedido al Reino Unido la extradición de Vladimir Levin, un matemático ruso de 24 años, al que acusan de conspiración, fraude bancario y fraude electrónico. Según el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Gregory J. King, a Levin se le acusa de transferir dinero en una serie de operaciones informáticas piratas en agosto y septiembre del pasado año. Según el Departamento de Justicia, Levin, usando un ordenador de su oficina en San Petesburgo, entró en el sistema informático del Citibank en Wall Street (perteneciente al grupo Citicorp) y envió dinero a cuentas corrientes en Finlandia e Israel, así como a una sucursal del Bank of America en San Francisco (EE UU).Aunque el fraude tuvo lugar hace un año, los detalles sólo salieron a la luz el pasado jueves en la vista sobre la petición de extradición de Levin en un juzgado de Londres. Sin embargo, el incidente ha provocado durante los últimos 12 meses reuniones confidenciales entre un número de importantes bancos sobre cómo mantener la impunidad y seguridad de sus sistemas informáticos. Si las acusaciones contra Levin se demuestra que son verdaderas, éste será un ejemplo más que evidente de que la seguridad de los sistemas informáticos bancarios puede fallar poniendo en riesgo los fondos de los clientes.

Este es un aspecto que ayer fue tajantemente negado en un comunicado hecho público por el Citibank. "En ningún momento ningún fondo de nuestros clientes ha estado en peligro", ha dicho el banco. "Los 2,8 millones de dólares" manifiesta la nota del Citibank, "es la suma total que intentaron defraudar mientras estaban siendo vigilados. No ha habido ninguna pérdida en esas transacciones".

El banco admite, en cualquier caso, que ha sufrido varios intentos de vulnerar su sistema informático en el Citibank de Nueva York el pasado año, pero afirma que sólo 400.000 dólares (unos 50 millones de pesetas) "no han sido recuperados". "Tan pronto como las incursiones fueron detectadas, Citibank empezó a trabajar con las autoridades legales para vigilar a los presuntos delincuentes y deternerlos". El banco finaliza su nota afirmando que desde el pasado año ha aumentado el grado de seguridad de sus procedimientos informáticos.

Levin, que fue arrestado en abril pasado en el aeropuerto londinense de Heathrow, contó con varios cómplices para sus manejos ya que, al menos, otras dos personas han sido detenidas en relación con este caso en Estados Unidos, otra en Israel y otras dos más en Holanda, según fuentes del Citibank.

Uno de sus cómplices, según el Financial Times sería otro ruso, antiguo conductor de autobús reconvertido en empresario informático. Levin, según se expuso en la petición de extradición, le habría explicado en una reunión celebrada en julio del año pasado cómo transferir dinero de cuentas corrientes del Citibank accediendo al sistema del banco en Wall Street. Levin informó a su compinche que ya había realizado una operación similar en la que transfirió fondos a Finlandia. Los dos rusos acordaron repetir el ejercicio valiéndose de las cuentas corrientes que el cómplice de Levin tenía en San Francisco.

Inicialmente se hicieron dos transferencias desde el Citibank de Nueva York al Bank of America en San Francisco. Las preguntas de esta última entidad sobre los fondos alertaron al socio de Levin que, finalmente, voló a Rusia. Pero el fraude continuó ya que en agosto de 1994, Levin entró en el sistema del Citibank y transfirió 2,78 millones de dólares a cuentas de Calirornia e Israel.

Londres decidirá sobre la extradición el 15 de septiembre. El abogado de Levin destaca que no hay evidencias de que se usara ningún ordenador en EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_