_
_
_
_

La farmacéutica francesa Rhône Poulenc lanza una OPA sobre la británica Fisons por 331.000 millones

El sector farmacéutico vuelve a vivir una batalla empresarial en la lucha por formar grupos más poderosos. Ahora la protagonizan la entidad francesa Rhône Poulenc Rorer (RPR) -filial de Rhône Poulenc- y la británica Fisons tras lanzar la primera una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la segunda por 1.700 millones de libras (unos 331.000 millones de pesetas).El objetivo de RPR es consolidarse en el mercado de medicamentos contra el asma y las alergias (ocuparía el cuarto lugar del ranking mundial), al tiempo que se colocaría en el décimoprimer puesto del sector con el 7% de cuota. La oferta de RPR valora Fisons un 24% por encima de la última cotización en Londres.

Fisons registró en 1994 unos ingresos de 1.300 millones de libras esterlinas, y unos beneficios netos antes de impuestos de 54,2 millones de libras. A principios de 1995, Fisons anunció su decisión de desprenderse de las actividades que no fueran meramente farmacéuticas. Los productos de alergia / asma representan la parte más importante de la empresa que tiene una planta en España, concretamente en Utebo (Zaragoza). RPR, por su parte, cuenta en España con una planta en la madrileña localidad de Alcorcón.

Según ha manifestado Michel de Rosen, presidente y consejero-delegado de Rhône Poulenc, la unión de RPR y Fisons "beneficiará a los accionistas de ambas compañías". Rosen califica el futuro de Fisons como "incierto" tras haberse desprendido la empresa británica de su división de investigación. "La estrategia de Fisons como entidad independiente sin investigación no producirá un crecimiento sostenido". Fisons no ha querido hacer ningún comentario sobre la operación, aunque varios analistas en bolsa consideran que "se defenderá".

La operación es un paso más en el ya largo periodo de adquisiciones y fusiones en el sector farmacéutico. Este año tuvo el principal episodio en la adquisición de WeIlcome por parte de Glaxo por 1,9 billones de pesetas. El año pasado Hoffman-La Roche compró por 715.000 millones Syntex y Smithkline Beecham (SB) Diversified Pharmaceutical (DSP) por 313.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_