_
_
_
_

Historieta barroca

Dada la complejidad de las tareas de un director de cine, son muy pocos a lo largo de su historia los que trabajan en colaboración, y todavía menos los que lo hacen de una manera continuada. Una de esas parejas que parecen dispuestas a perdurar a lo largo de los años es la formada por el editor y dibujante de historietas gráficas Marc Caro y el director de películas de animación Jean-Pierre Jeunet, a pesar de estar claramente descompensada a favor del primero. Tras colaborar en algunos cortometrajes, tienen un gran éxito con su primer largo, Delicatessen (1991), y han proseguido trabajando en la misma dirección, pero con un presupuesto todavía más elevado, en La ciudad de los niños perdidos; lo que les ha permitido, entre otras cosas, adornarla con eficaces y bellos efectos especiales. Desde un principio tienen muy definidas sus labores: escriben la historia entre los dos en colaboración con alguien, en este caso Gilles Adrien, y luego Caro se encarga de la dirección artística, el vestuario, los decorados y el aspecto visual, mientras Jeunet se ocupa de la dirección de actores, la planificación, la llamada puesta en escena.

La ciudad de los niños perdidos

Don Quijote: Marius Petipa / Ludwig Minkus; Fratres: Víctor Ullate / Arvo Pärt; Tchaicovsky Pas de Deux: George Balanchine / Piort Ilich Chaicovski; Arrayan daraxa:V. Ullate / Luís Delgado; Coppelia: Arthurt Saint-Leon-Petipa-Leon Fokin / Leo Delibes; El lago de los cisnes (adagio del segundo acto): P. I. Chaicovski / Lev Ivanov; La bella durmiente: P. I. Chaicovski / M. Petipa; Voila c'est ça: V. Ullate Ogada-Tagorc-Hamza El Dim. Teatro de Madrid. 17 de agosto.

La cité des enfants perdus

Directores: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro. Guionistas: Gilles Adrien, Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro. Fotografia: Darius Khondji. Música: Angelo Badalamenti. Francia, España, Alemania, 1995. Intérpretes: Ron Perlman, Daniel Emilfork, Judith Vjttet, Dominique Pinon, Jean-Claude Dreyfus, Geneviève Brunet y Odile MaIlet. Estreno en Madrid: Acteón, Cid Campeador, Aluche, Canciller, La Vaguada, Renoir (Versión original subtitulada).

A la vista de los resultados, queda muy claro que Caro tiene mucha más fuerza que Jeunet dentro de la pareja. La parte visual destaca sobre la narrativa. En esta barroca historieta gráfica lo que importa es la plasmación de una larga tradición visual que arranca de las novelas de Dickens y Verne, pasa por las películas alemanas de Fritz Lang y llega a las actuales producciones norteamericanas llenas de sofisticados efectos especiales. Mientras, la parte puramente narrativa, la historia, es muy secundaria. Frente al deslumbramiento que produce la primera, la segunda ocupa una posición menos importante, se le concede menor importancia, lo que hace que una sea impecable y la otra no.

Demasiado fría

Además, al igual que les ocurre a todas las historias que no nacen de experiencias propias; sino de otras historias, La ciudad de los niños perdidos carece de emoción, resulta demasiado fría, sólo es un brillante ejercicio de estilo. Compuesta de la suma de dos historias paralelas, mientras resulta excesivamente retórica la del malvado Krank, que rapta niños para robarles sus sueños y detener su prematuro envejecimiento, es mucho mejor la del marinero One, que, acompañado de la niña Miga, busca a su hermanito raptado.

Frente al cerebralismo de la primera, llega a tener fuerza el amor de la segunda, moderna reencarnación del mito de la niña y la bestia, en gran parte por lo bien que funcionan el destartalado Ron Perlman y la bellísima Judith Vittet.

Siempre dentro de un brillantísimo conjunto nocturno, lleno de magníficos decorados e ideas visuales y algunas escenas realmente fascinantes, que encantará a los admiradores de las historietas gráficas bien dibujadas pero desconcertará a quienes gusten las películas bien narradas.