_
_
_
_

Un frente del incendio amenazó a las casas del municipio serrano

El incendio en el término municipal de Rozas de Puerto Real, sitado en el extremo suroriental de la región, en las estribaciones de la sierra de de Gredos, se inició en tres puntos distintos antes de las 21.20 horas, momento en que la central de los bomberos de la Comunidad de Madrid recibió el primer aviso, efectuado por un vecino. No hubo ninguna víctima.La caída de la noche impidió que se pudieran utilizar medios aéreos para la extinción de las llamas. Inmediatamente, el servicio regional de incendios envió dos dotaciones del pueblo cercano de San Martín de Valdeiglesias y otras de Aldea del Fresno. Así hasta movilizar un total de 17 unidades propias, que partieron de múltiples centros repartidos por la región, el más lejano en Lozoyuela. Los bomberos del municipio de Madrid tuvieron que hacerse cargo de las centrales regionales de Coslada y Pinto, que, al ser movilizadas, se quedaron sin personal de guardia.

Más información
El castañar amenazado

La central de bomberos informó de que también acudieron dos dotaciones de bomberos de Ávila, provincia limítrofe con la zona afectada. Personal de Cruz Roja, Protección Civil y de la Guardia Civil y guardas forestales luchaban esta madrugada contra las llamas.

Anoche se desconocía el origen del fuego, que se declaró en tres puntos. distantes entre sí. Un de ellos amenazaba, a las dos de la madrugada, al caserío de Rozas de Puerto Real. La mayoría de los efectivos destinados al paraje, situado a un centenar de kilómetros de Madrid, bregaba por controlar este foco para que no fuese necesario evacuar a los 300 vecinos de Rozas de Puerto Real, según informó el jefe de Guardia del Servicio de extinción de incendios del Gobierno regional.

Zona de monte

La superficie en llamas es un terreno de orografía abrupta. Si bien anoche se desconocía el tipo de vegetación que ardía, se trata de una masa arbórea. El jefe de guardia de los bomberos indicó que la información sobre el tamaño de la zona quemada era confusa. Las personas allí destinadas indicaban que uno de los frentes podía, tener entre 200 y 1.000 metros. El fuego se situaba en una ladera entre la carretera M-501 (Alcorcón-Arenas de San Pedro), la comarcal M-546 y el pueblo.

Hacia las dos de la madrugada, uno de los tres focos había sido controlado. Otro era el que se acercaba hacia el caserío. Dado que los medios eran suficientes, informó la fuente citada, el jefe de del departamento de Bomberos no consideró necesario evacuar a los vecinos.

Como parecía probable que a la salida del sol todavía estuviese en activo el, fuego, el departamento regional de Bomberos solicitó al Icona un avión para proseguir con las tareas de extinción. También iban a acudir los cinco helicópteros de los que dispone el departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_