HB intenta 'reventar' de nuevo la manifestación de los empleados de Alditrans en pro de la libertad de Aldaya
La tensión presidió ayer las concentraciones que realizan semanalmente en San Sebastián los trabajadores de Alditrans para exigir la liberación de José María Aldaya, y la contramanifestación de Herri Batasuna en favor de "la libertad de Euskal Herria". Sin embargo, no se registraron incidentes. HB aprovechó la convocatoria para rendir homenaje a los tres activistas de ETA que murieron hace cuatro años en la operación que sirvió para desarticular el comando Donosti.Como cada jueves desde que comenzó el secuestro de su jefe, hace 102 días, los trabajadores de la empresa de transportes se reunieron en silencio a las ocho de la tarde en la escultura de la Paloma de la Paz en Anoeta. Entre los varios centenares de participantes estaban dos de los hijos de Aldaya, Óscar e Idoia; trabajadores de la empresa Ikusi, cuyo directivo Julio Iglesias Zamora estuvo también varios meses secuestrado por ETA hace dos años; el parlamentarlo vasco de Izquierda Unida Juantxo Dominguez y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.
Los asistentes a la concentración de Alditrans se disolvieron tras un prolongado aplauso con el que finalizaron los 15 minutos de silencio. Algunos de los simpatizantes de HB les lanzaron monedas cuando se alejaban del lugar.
Frente a los pacifistas, se situaron cientos de personas convocadas por HB, entre los que se encontraban los miembros de la Mesa Nacional de este partido José María Olarra, Joseba Álvarez, Roberto Sampedro e Itziar Aizpurua. La coalición radical aprovechó la concentración para rendir homenaje a los miembros del comando Donosti de ETA Patxi Irizar, Jokin Leunda e Iñaki, Ormaetxea, que murieron en 1991 en un tiroteo con la Guardia Civil cuando ésta asaltó la vivienda del barrio de Morlans donde se encontraban.
Por este motivo, colocaron sendas fotografías de los terroristas junto a la escultura. Portaron pancartas en las que junto a los nombres de los miembros de ETA se leía "Herriak ez du barkatuko" -El pueblo no perdonará-. También colocaron otra fotografía de Mikel Zabalza con el lema "secuestrado, torturado, asesinado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones a favor ETA
- Encierros
- Manifestaciones
- José María Aldaya Etxeburua
- Manifestaciones contra ETA
- HB
- Protestas sociales
- Orden público
- Secuestros terroristas
- Manifestaciones contra terrorismo
- Actos a favor terrorismo
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Problemas sociales
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Sucesos
- Política
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad