_
_
_
_

Namibia libera un congelador gallego que mantuvo retenido cuatro años

El Gobierno de Namibia ha puesto en libertad al congelador Frioleiro, de la armadora viguesa Freiremar, después de mantenerlo retenido durante cuatro años bajo la acusación de faenar Ilegalmente dentro de sus aguas jurisdiccionales. En este tiempo se ha desarrollado un proceso judicial de singular significado para el Derecho del Mar, máxime en estos momentos en que se debate una posible modificación de la normativa jurídica establecida por la tercera Conferencia de la ONU en 1982.

El Frioleiro fue apresado por Namibia junto a otros cuatro congeladores gallegos a finales de 1991. Diversas e intensas gestiones diplomáticas consiguieron entonces liberar a las tripulaciones, que permanecieron retenidas durante varias semanas. Namibía, no obstante, mantuvo la incautación los buques. Después del oportuno proceso judicial, cuatro fueron liberados por pesar sobre ellos importantes cargas hipotecarias de varias entidades financieras españolas, que se personaron en el proceso. El Gobierno namibio pudo mantener, sin embargo, la incautación del Frioleiro, aspirando a su propiedad.

Los resultados de esté proceso judicial tampoco parecían confirmar las expectativas namibias, por lo que, antes de llegar a la sentencia, la administración de este país africano ha preferido sellar un acuerdo con el despacho vigués de abogados Cortegoso & Co., representantes de la casa armadora, por el que ésta renuncia a pedir indemnizaciones y obtiene la liberación del Frioleiro, valorado en unos 400 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_