Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE deja para septiembre el probable expediente al programa dedicado a Hamer

Ramón Colom vio ayer el elogioso espacio para el ex médico, pero no tomó medidas

TVE buscará responsabilidades sobre la difusión, sin contrastar, de las tesis del ex médico alemán Ryke Heer Hamer a través de un programa de La 2. Pero lo hará en septiembre y no ahora, como se preveía ayer, aunque Ramón Colom, director de la televisión pública, vio ayer el víde6en el que Hamer y sus seguidores hablaban del éxito de su método contra el cáncer frente al fracaso de la medicina tradicional y que se ha convertido en soporte publicitario de los hamerianos. Alemania inhabilitó a Hamer en 1986 y la justicia austriaca le busca tras admitir decenas de denuncias.

En el centro barcelonés de Sant Cugat, donde se realiza el programa de TVE Preguntas y respuestas desde 1993, remitieron ayer a Madrid. "Ramón Colom o el gabinete de prensa responderán a este tema. Eso hemos acordado", dijo Enric Frigola, jefe de programas en Barcelona, que añadió: "Adelina Castillejo [presentadora y directora de Preguntas y respuestas] ha hecho 500 programas hasta hoy y nunca hemos tenido ningún conflicto". Ramón Colom, que el día anterior no descartó abrir un expediente, fue ayer más cauto y advirtió que no se tomaría ninguna decisión hasta septiembre, cuando todos los responsables estén de vuelta de vacaciones.Para José Manuel Martín Medem, miembro del consejo de Administración de TVE por IU, "no hay duda de que el contenido del programa se presentó de forma unilateral" y "no tiene sentido que no se adopten decisiones al respecto de forma inmediata". "Es una muestra más de la irresponsabilidad con que se hacen muchos programas sin utilizar las normas de estilo vigentes en TVE para prevenir los excesos y de cómo, cuando se ha metido la pata, nadie asume la responsabilidad", añadió.

El programa de Castillejo emitió entre noviembre del pasado año y enero del presente tres programas de una hora cada uno en el que Hamer y sus seguidores en España explicaron las bondades de su método contra el cáncer, asegurando curar al 95% de sus pacientes, afirmando que la metástasis no existe y que la medicina tradicional es meramente paliativa. La teoría de Hamer es que el cáncer, como otras enfermedades, lo provoca un conflicto emocional que el paciente debe resolver para sanar, pero no admite los tratamientos convencionales -radioterapia, quimioterapia o cirugía- ni tampoco tratamiento alguno contra el dolor.

Adelina Castillejo presentó en sus programas a Hamer como un "científico de primera línea" cuya teoría había sido "refrendada por un jurado internacional", cuando, en realidad, la comunidad científica no ha aceptado nunca los fundamentos de sus tesis y sus colegas alemanes le han inhabilitado. Algunos pacientes tratados por los médicos hamerianos han contado a este periódico que tales programas se han convertido en su soporte publicitario. Muchas de las cartas remitidas a este periódico en defensa de Hamer hacen referencia a tal programa, como muestra inequívoca de la veracidad y eficacia del método.

"El gran peligro de los métodos alternativos como el de Hamer es que los pacientes eviten o abandonen los tratamientos oncológicos normales", dijo ayer José María Casteller, responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria. "Cuando un proceso tumoral está en desarrollo, suspender la terapia para ponerse en manos de un curandero puede tener consecuencias fatales", informa Javier Sampedro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de agosto de 1995