San Lorenzo desplaza sus fuegos artificiales a sólo 200 metros del monasterio de El Escorial
San Lorenzo del Escorial (10.300 habitan tes) iluminará su cielo esta medianoche. Este Ayuntamiento cerrará esta madruga da sus fiestas patronales con la quema de 2.000 kilos de fuegos artificiales en el campo de fútbol de El Bosquecillo, unos terrenos situados a unos 200 metros del monasterio de Felipe III. La tradicional descarga en la lonja del monasterio, a la que asistían unas 10.000 personas cada año, fue prohibida la semana pasada por la Delegación de Gobierno. Un informe de Patrimonio Nacional y otro del Ministerio de Industria así lo aconsejaban.
El nuevo equipo de Gobierno de San Lorenzo del Escorial, tres meses después de llegar al cargo, se ha enconrado con la primera patata caliente de la legislatura. El alcalde, José Luis Fernández-Quejo, del Partido Popular, cree que si no autoriza la celebración de fuegos artificiales, tal y como hizo el anterior equipo de Gobierno socialista el año pasado, se pueden producir incidentes callejeros.Por eso, el nuevo Ayuntamiento del PP se ha curado en salud. En un pleno celebrado el pasado mes de julio se aprobó la quema de los fuegos frente al monasterio, pero en los folletos de los festejos que se repartieron entre los vecinos no se concretó el lugar exacto.
Al final, el equipo municipal ha encontrado una solución que aplaque los ánimos vecinales, preserve la seguridad del monasterio, tal y como le obliga la Delegación de Gobierno y observe las tradiciones festivas: alejar lo más posible los fuegos del edificio, pero sin salirse del casco urbano.
Bomberos y ambulancias
Vigilarán los artificios seis dotaciones de bomberos, cuatro ambulancias, una UVI móvil y los efectivos de Protección Civil de El Escorial (8.700. habitantes).
El presupuesto de estos fuegos es de casi un millón y medio de pesetas. Una pirotécnica, con gran experiencia en este tipo de actos, será la encargada de prender los fuegos artificiales de esta noche. La avalan sus trabajos en la boda de la infanta Elena, en la Expo de Sevilla y en el Palacio de Oriente, por ejemplo.
Según Luis Barroso, miembro de la comisión de festejos, "el nuevo equipo de Gobierno municipal ha encontrado una solución que asegura la integridad del edificio y de sus alrededores". Barroso añade: "Además, este año no se palpa en el ambiente la Crispación de las anteriores fiestas. También hemos programado importantes actuaciones musicales que calman a los más exaltados. El año pasado no hubo casi actuaciones musicales, lo que se unió a la decepción general que produjo el montaje de luminotecnia que sustituyó a los fuegos artificiales. La mezcla fue explosiva. Y pasó lo que pasó", rememora Barroso.
En 1994, el regidor, Francisco Nicolás González, del PSOE, cambió los artificios frente a la lonja del monasterio por un espectáculo de luz y sonido. Pero el trueque no gustó al vecindario. "Fuera, fuera, queremos fuegos. ¡Pagamos unos impuestos del carajo y nos salen con este fin de fiesta!", le gritaban.
Y es que el alcalde había eliminado los fuegos artificiales porque no deseaba que se repitiese el incidente del año anterior, cuando un cohete incandescente se introdujo por una de las 2.673 ventanas del edificio y provoco un pequeño incendio. En el monasterio se guarda la llamada Biblioteca Escurialense, con unos 45.000 volúmenes, que es única en el mundo.
Francisco Nicolás González, al finalizar la fiesta, fue escoltado por la Policía Municipal: un grupo de exaltados quería agredirle. Y es que los primeros y débiles abucheos de los asistentes terminaron convirtiéndose en una batalla campal nocturna.
Incluso, a las seis de la mañana del día siguiente, algunos desaprensivos quisieron quemar el bosque de La Herrería, adyacente al monasterio de Felipe II. "Unas fiestas sin fuegos son como un jardín sin rosas", gritaban los más exaltados.
Los bomberos evitaron que unos cinco mil robles y fresnos de este bosque se convirtiesen en cenizas. No obstante, no pudieron impedir que ardieran tres mil metros cuadrados de pastos y matorrales.
Fuegos artificiales de San Lorenzo: Martes a las 24.00. Lugar: Campo de fútbol de El Bosquecíllo. Entrada gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.