_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Belgrado pide a Unión Europea que impida la "agresión croata"

"El Gobierno de la actual Yugoslavia. (Serbia y Montenegro) ha pedido a la Unión Europea (UE) que Iance un aviso" a Croacia y exija al Gobierno de Zagreb que "ponga fin a su agresión y a los crímenes de guerra y de limpieza étnica de la población serbia y acepte negociar" con los serbios de Krajina.El primer ministro yugoslavo, Radoje Kontic, ha dirigido una carta en ese sentido al presidente del Gobierno español, Felipe González, que desempeña la presidencia de la UE este semestre, según informaba ayer la agencia yugoslava Tanjug. Kontic pide también a la UE que "adopte una postura a favor del levantamiento urgente de las sanciones en vigor contra Yugoslavia". Ayer no pudo confirmarse la recepción de la carta en La Moncloa.

Más información
Los Gajdasic cambian de casa

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, tiene previsto viajar mañana a Bosnia para visitar al batallón español en Mostar, así como a Sarajevo y probablemente Belgrado, donde mantendría contactos con el Gobierno en torno a la ofensiva de paz en marcha impulsada por la diplomacia norteamericana.

El presidente de EE UU, Bill Clinton, envió ayer un nuevo emisario, Rlchard Holbrooke, a Europa para entablar contacto con las partes enfrentadas en la guerra de Bosnia. Holbrooke, subsecretario de Estado y experto en la crisis balcánica, llegó anoche a Trogir (Croacia) y tiene previsto visitar Sarajevo, Zagreb y Belgrado. Su viaje sigue al del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Anthony Lake, quien la semana pasada mantuvo una intensa actividad diplomática con los Gobiernos de Londres, París, Bonn, Madrid, Roma y Moscú en un intento de perfilar un nuevo plan de paz.

La parte más delicada

Lake pasará el testigo a Holbrooke, cuya misión será presentar las "nuevas ideas" al Gobierno bosnio de Sarajevo, y a los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic, y de Croacia, Franjo Tudjman, la parte más delicada de la estrategia de EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ofensiva norteamericana ha contado con el respaldo de los países aliados contactados, así como con la comprensión de Rusia, que a su vez ha propuesto una cumbre de los líderes de Croacia, Serbia y Bosnia y los países del Grupo de Contacto (EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania). La Casa Blanca calificó ayer de "constructiva" la propuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_