La Dirección de la Guardia Civil apoya a Galindo en una declaración Oficial

La Dirección General de la Guardia Civil salió ayer en defensa del recién ascendido general Enrique Rodríguez Galindo y calificó de "bulos e injurias" las informaciones sobre el antiguo responsable del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián).La dirección del instituto armado expresó, por primera vez en una declaración oficial, su apoyo a Galindo y su indignación. La nota añade que éste cuenta con el apoyo de los servicios jurídicos, del Cuerpo "para que pueda ejercer las acciones legales que crea convenientes".

El comunicado oficial, transmitido verbalmente por un portavoz de la Guardia Civil, asegura que en los artículos que vinculan a Rodríguez Galindo con el secuestro y asesinado de Lasa y, Zabala, el narcotráfico o la sustracción de fondos reservados, "no sólo no se aporta prueba alguna de estas graves acusaciones, sino que cuando éstas son desmentidas oficialmente, se omite la rectificación".

La Dirección de la Guardia Civil apela "a la conciencia y sentido común de los responsables de la formación de la opinión pública para que analicen y valoren el fundamento de las graves acusaciones que se. están haciendo y de sus irreversibles consecuencias". La nota de ayer es la primera reacción oficial a las informaciones que, a lo largo de los últimos meses, han venido señalando a Rodríguez Galindo como responsable de presuntas ilegalidades en Intxaurrondo.

La difusión de la nota coincidió con la publicación por El Mundo de una información según la cual Rodríguez Galindo, al que atribuye un patrimonio de 400 millones de pesetas, se quedaba con una prima de entre dos y cinco millones que Interior remitía a Intxaurrondo cada vez que desarticulaba un comando de ETA y, además, permitía a los guardias a su mando perpetrar atracos en establecimientos públicos y cobrar medio millón a los contrabandistas por cada camión que cruzaba la frontera.

'Patriotismo de bolsillo'

Por otra parte, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, declaró, que el patriotismo de Rodríguez Galindo "tiene relación directa con su bolsillo, no con la lucha antiterrorista".Anasagasti dijo a Efe que el ministro de Justicia, e Interior, Juan Alberto Belloch, debe reunir a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para informar del uso de los fondos reservados por el ex responsable de Intxaurrondo, pues "no cabe que el Gobierno no supiera" que recibía gratificaciones con cargo a los mismos. "Galindo no sólo es sospechoso de irregularidades en la lucha antiterrorista, como en el caso Lasa y Zabala, sino también en el manejo de los fondos reservados", agregó.

El portavoz de la Guardia Civil aseguró, sin embargo, que en el instituto armado "no se remunera ningún servicio" y que las "únicas gratificaciones económicas son por especialidades y están legalmente reguladas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de agosto de 1995.

Lo más visto en...

Top 50