_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Croacia se muestra le sensible al plan de clinton

Juan Carlos Sanz

El nuevo equilibrio de fuerzas en la antigua Yugoslavia tras la victoria relámpago del Ejército de Croacia sobre los serbios de la Krajina y la ruptura del cerco al enclave bosnio de Bihac parece ofrecer, paradójicamente, nuevas oportunidades para la paz.El presidente croata, Franjo Tudjman, mantuvo una conversación telefónica la noche del sábado (madrugada de ayer en España) con el vicepresidente norteamericano Al Gore, a quien transmitió la intención de su Gobierno de alcanzar una solución pacífica en el conflicto de los Balcanes, según las líneas maestras del nuevo plan diseñado por Washington. Ivan Simonovic, responsable de relaciones con las Naciones Unidas en el Ministerio de Exteriores de Zagreb, declaró ayer a la emisora oficial Radio Croacia que su país pretende buscar una vía de negociación para reintegrar a su territorio la Eslavonia Oriental, la única zona que aún controlan los serbios secesionistas, que cuentan con el respaldo político y militar de sus hermanos de Belgrado.

Más información
Estados Unidos y Rusia acercan posiciones para forzar la paz en la antigua Yugoslavia

"Croacia no quiere más guerras y debemos hallar una solución pacífica por medio de la negociación", afirmó Simonovic, lo cual no ha impedido que un fuerte dispositivok militar haya sido desplegado a ambos lados de la frontera con Eslavonia Oriental. Croacia ha concentrado 20.000 soldados en la zona, muchos de ellos procedentes de la reconquistada Krajina, mientras que Serbia, por su parte, ha reforzado con blindados la zona que ocupara en 1991.

Escollo bosnio

El único escollo que plantea Zagreb a la celebración de una reunión de alto nivel entre Tudjman y el presidente serbio, Slobodan Milosevic, es la exigencia de que en la misma mesa de negociaciones se siente también el presidente Alia Izetbegovic de Bosnia-Herzegovina, un Estado al que Belgrado no reconoce oficialmente.

Mientras tanto, la alianza entre Zagreb y Sarajevo reactivada el pasado mes de julio, sigue gozando de buena salud, a pesar de los malentendidos suscitados tras la publicación de los supuestos planes de Tudjman para repartirse Bosnia con Serbia. Los ministros de Exteriores croata, Mate Granic, y bosnio, Mohamed Sarcibey, se han reunido este fin de semana en los alrededores de Split para garantizar la llegada de suministros a Bihac y el regreso de los refugiados al enclave. Ambos ministros coincidieron en destacar que la propuesta norteamericana es la que cuenta con más posibilidades de ser aceptada por los aliados croata-bosnios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_