El etarra Urrusolo actuó en Baleares en 1991
Uno de los activistas más sanguinarios de ETA, José Luis Urrosolo Sistiaga, Joseba, antiguo Integrante de los comandos Madrid y Barcelona, operó en las islas Baleares durante el verano de 1991.Acosado por las fuerzas de seguridad a raíz de sus actos criminales en la Península, Urrusolo viajó a Palma de Mallorca, alquiló dos coches y se confundió entre los miles de turistas que visitan el archipiélago cada verano. Antes de huir dejó su huella en la capital mallorquina: dos artefactos estallaron el 31 de julio de 1991. Una de las bombas chamuscó la fachada de un bloque de viviendas militares. La otra destruyó el chalé en el que vivía un alférez. El militar y un civil resultaron heridos en el atentado.
Durante su estancia en Palma, Urrusolo residió en los bajos de la vivienda contra la que luego atentó, cercana a la prisión de la ciudad. En 1991 el centro penitenciario mallorquín recibió por vez primera un grupo de reclusos de ETA. Un año más tarde, en Barcelona, Urrusolo perdió su agenda con algunos de los carnés de identidad falsos que usaba, lo que permitió a la Policía atribuirle con certeza. las dos acciones terroristas de Palma y reconstruir sus pasos en la isla durante el verano de 1991.
Preparación
Los expertos en lucha antiterrorista consideran que ese viaje de Urrusolo fue uno de. los pasos preparatorios para la acción que ahora se ha conseguido abortar. "Vino a inspeccionar el terreno y a comprobar cómo se podían mover en una ratonera técnicamente cercada por el mar y la Policía, agregó un investigador.El 17 de agosto de 1977 los efectivos policiales que protegen al Rey en Mallorca desactivaron un artefacto que contenía un kilo de goma 2 colocado debajo del puente que conduce al Club de Mar, una instalación que frecuentaba don Juan Carlos, situada en pleno paseo marítimo.
Aquel día, el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, estaba también en Mallorca. Tanto el Monarca como el jefe del Ejecutivo tenían previsto pasar por el lugar donde estaba colocado el explosivo. Una fuente policial no pudo especificar ayer quien_puso esa bomba, aunque entonces los GRAPO se la atribuyeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.