_
_
_
_

Los abogados de Conde presentan una denuncia por delito de escuchas

Jesús Santaella -abogado del ex banquero Mario Conde y del coronel Juan Alberto Perote- y Mariano Gómez de Liaño -letrado de Conde- presentaron ayer dos denuncias por un delito continuado de escuchas una en los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid y otra en el Colegio de Abogados de Madrid. Esta acción es la respuesta de Conde y sus colaboradores a la supuesta oleada de supuestos pinchazos telefónicos (122) que sufrieron entre noviembre de 1994 y junio de este año.

En las denuncias se adjunta un certificado del Juzgado de. Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional en el que éste niega haber ordenado escuchar a Conde. El documento legal resalta que las presuntas escuchas se iniciaron el día después de la presentación de la querella contra Conde y otros ex directivos de Banesto, y destaca que dos de sus abogados (Jesús Santaella y Mariano Gómez de Liaflo) fueron espiados con el objetivo de conocer su estrategia de defensa. El juez de guardia pidió y recibió ayer mismo del director de Diario 16, José Luis Gutiérrez, las cintas en las que están recogidos los supuestos pinchazos.En este sentido, el Colegio de Abogados hizo pública ayer una nota en la que "expresa su total apoyo a las acciones penales ya emprendidas por los compañeros afectados [las denuncias ante el juzgado y el colegio de abogados]" y "hace un llamamiento a los poderes públicos y a la sociedad en general para que, de una vez por todas y por los medios que el Estado de Derecho brinda, sean erradicadas conductas como las denunciadas".Mientras, el Ministerio de Defensa emitía ayer un comunicado en el que asegura que el Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) no es el autor de las escuchas telefónicas. Además, dice que "'el Cesid emprenderá todas las acciones legales necesarias para despejar cualquier duda sobre la legalidad de sus actuaciones".Por otra parte, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha presentado dos recursos contra los autos del juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreitas sobre el caso Banesto en los que rectifica algunas decisiones adoptadas por el juez titular, Manuel García-Castellón, y que abonan la estrategia de los abogados de Mario Conde y los ex administradores de Banesto de dilatar el procesó de elaboración del sumario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_