El tribunal de Cantabria pide el indulto parcial para Hormaechea
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) envió ayer al Ministerio de Justicia el informe en el que se pide al Gobierno central la conmutación de la pena de seis años y un día de prisión mayor impuesta al ex presidente de la comunidad Juan Hormaechea, por un delito de malversación de caudales públicos, por la de un año de prisión menor.El Gobierno deberá decidir ahora si concede el indulto parcial solicitado por el tribunal cántabro, lo que evitaría el ingreso en la cárcel de Hormaechea, quien también fue condenado a 14 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.
Hormaechea, que ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la sentencia del Supremo que ratificó la dictada en octubre pasado por el TSJC, comenzó a cumplir la condena de inhabilitación el pasado 19 de julio, fecha en que le fue notificada la resolución judicial.
La pena de privación de libertad para Hormaechea no se hará efectiva hasta que el Gobierno decida si concede o no el indulto parcial solicitado por el tribunal que le condenó en primera instancia, pero que a la vez acordó pedir que se rebajara de seis años a uno la. pena de cárcel al estimarla excesiva teniendo en cuenta la gravedad del hecho y el perjuicio social causado.
Hormaechea fue condenado a prisión por haber pagado con fondos de la Diputación regional diversos anuncios de prensa y cuñas radiofónicas, por algo más de dos millones de pesetas, en los que vertía "descalificaciones, improperios e insultos" contra sus adversarios políticos.
Al margen de la solicitud realizada por el TSJC, el ex presidente cántabro ha formalizado ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.