_
_
_
_

La 'lucha santa' de El Escorial provoca cinco arrestos domiciliarios

Vicente González Olaya

La guerra santa que se ha desatado en El Escorial (8.700 vecinos) parece no acabar nunca. Las múltiples amenazas, coacciones, denuncias y condenas que se suceden desde hace años entre vecinos, munícipes y seguidores de la Virgen de los Dolores (personas que asisten la aparición de la virgen cada primer sábado de mes en una finca municipal) se han saldado, por el momento, con cinco nuevos arrestos domiciliarios. Yolanda de Pablo, presidente de Gesto por la Libertad (asociación que no cree en las apariciones), lleva dos días arrestada en su domicilio.

La Audiencia condena por amenazas a la cúpula de una asociación contraria a los devotos marianos

La Audiencia Provincial acaba de confirmar la sentencia de un juzgado de San Lorenzo de El Escorial que condenaba a la cúpula de Gesto por la Libertad por amenazas y coacciones efectuadas contra miembros de la Fundación Virgen de los Dolores.Los hechos por los que Yolanda de Pablo sufre arresto se remontan a la noche del 30 de mayo de 1994. Entonces, según afirman los jueces, los fieles rezaban en el terreno donde se ubica una central lechera, enfrente de Prado Nuevo, la finca donde, dicen, se aparece la Virgen cada primer sábado de mes.

Prado Nuevo habla sido vallado dos meses antes por orden del Ayuntamiento socialista, que no creía que la Virgen se apareciese en esta finca municipal, motivo por el cual cerró el predio.

Los fieles, en sustitución de esta finca, compró la colindante, donde se, levanta la central lechera.

Según los jueces, aquella noche de 1994, De Pablo y cuatro miembros de Gesto por la Libertad (entre ellos el vicepresidente y el secretario) amenazaron e insultaron a los fieles que rezaban en la central lechera. Fueron entonces condenados a dos días de arresto domiciliario o al pago de una multa de 10.000 pesetas. La Audiencia Provincial ha ratificado ahora la condena.

"Y aquí estoy, encerrada por defender el derecho de los vecinos a pasear por donde quieran", relata De Pablo. "Los jueces siempre tienen razón y acato su sentencia, pero no la comparto. Nunca insulté a nadie", asegura.

"Estos días de arresto los dedico a la lectura [está leyendo Las brujas de Salem] y a pensar en este asunto", asevera. "No tengo dinero para buenos abogados ni para procesos. judiciales. Sólo sé una cosa: desde hace más de un año el prado de mi pueblo está cerrado porque estos fieles dicen, que allí ven a la Virgen. Los vecinos no podemos pasear por allí ni comer una tortilla. Y he aprendido una lección: si te opones a los seguidores de la Virgen de los Dolores, terminas en los tribunales. ¿Cree que la Virgen haría lo mismo?", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_