Polémica en EE UU por el proyecto de ley de Telecomunicaciones
El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer el proyecto de ley de Desregulación de Telecomunicaciones, que supone la primera revisión legislativa del sector en 61 años. El resultado de la votación -305 votos a favor y 117 en contra- no refleja el acalorado debate entre partidiarios y opositores entre los que se encuentra el presidente Clinton- de la ultraliberalización.Quienes están a favor de la ley -que puede estar lista el próximo otoño- argumentan que promoverá la competencia entre las compañías de teléfonos, televisión por cable- y grandes cadenas y que, por tanto, los ciudadanos saldrán beneficiados al tener más elección. "Habrá más competitividad, precios más bajos y un servicio mejor", dijo el presidente del Comité de Comercio, el republicano Thomas Bliley.
Los opositores dicen exactamente lo contrario: la ley facilita los monopolios y llevará inevitablemente a encarecer los servicios, que ya no estarán sometidos a control legislativo, por lo que, en última instancia el perjudicado será el usuario. "Los consumidores deberán ser puestos en alerta roja", señaló el principal opositor, el demócrata Edward Markey.
Clinton está de parte de los detractores de la ley y ha advertido que, si se mantienen determinados aspecto, no tendrá otro remedio que vetarla.
De hecho, el Congreso ya había intervenido para frenar la escalada de los precios de la televisión por cable, pero con la votación de ayer da marcha atrás. El proyecto de ley aprobado en el Congresop es distinto a, la versión aprobada en el Senado, de manera que deberá ser consensuado por la Conferencia Legislativa, que es un grupo de trabajo bicameral y bipartidista que elaborará un proyecto conjunto para someterlo a votación.
La puesta en práctica de la futura ley provocará enormes cambios en las compañías telefónicas y de televisión, porque permite la libre invasión del terreno de unas y otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.