Insumisos vascos organizan una caravana de protesta internacional
Diversos grupos antimilitaristas del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés han organizado una caravana de insumisos que recorrerá diversos países europeos para dar a conocer la situación que atraviesa este movimiento en España y reclamar el derecho a la objeción de conciencia.Dos autobuses con 110 personas partirán el próximo 21 de agosto desde San Sebastián en un largo recorrido que incluirá paradas y actos reivindicativos en Barcelona, Milán, Génova, Friburgo, Berlín, Amsterdam, Bruselas, París y Bayona, donde finalizará su recorrido el día 30 de agosto.
El precio del viaje es de 15.000 pesetas y la caravana incluye una particular brigada cultural con dantzaris, músicos vascos, exhibiciones de deporte rural y elementos de la gastronomía que se venderán durante el viaje.
El pintor vasco Zumeta ha sido el diseñador del logotipo de la marcha, que será reproducido en pegatinas puestas a la venta para financiar esta iniciativa europeísta de los insumisos.
La marcha fue dada a conocer en una comparecencia de prensa ofrecida ante la fachada de la prisión provincial de Pamplona, en cuyo interior cumplen condenas de prisión más de 100 insumisos navarros. Esta cifra, sobre un total aproximado de 180 insumisos presos en España, convierte a la ciudad navarra en una especie de capital europea de este movimiento.
Unai Urruzulo, miembro del grupo antimilitarista de Ondárroa (Vizcaya), señaló que la caravana incluirá también una exposición móvil y material informativo en diversas lenguas.
Contra las pruebas nucleares
En la mañana de ayer, el colectivo de insumisos que están recluidos en la cárcel de Pamplona realizó una denuncia contra la reanudación de las pruebas nucleares que Francia pretende llevar a cabo en el Pacífico. Congregados en el patio de la cárcel y cubiertos con caretas que representaban calaveras, los insumisos desplegaron una pancarta con el lema Froga nuklearrik ez (Pruebas nucleares no).En un comunicado hecho público ayer, reafirmaron su condición de pacifistas y denunciaron la pervivencia de miles de cabezas atómicas en diversos países del mundo. De los más de 10.000 insumisos españoles, menos de 200 cumplen condenas de cárcel, en su mayoría de dos años, cuatro meses y un día de duración.
Por otro lado, diversas organizaciones no gubernamentales, ecologistas y pacifistas han convocado para hoy diversos actos en varias ciudades españolas para conmemorar el 50º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y en protesta por las pruebas nucleares francesas en el Pacífico sur. Entre los actos previstos está un simulacro de explosión nuclear ante la Embajada francesa en Madrid y concentraciones en los consulados de Vigo, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Palma de Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.