_
_
_
_
_

Borrell quitará dinero de trenes y autovías para financiar 43.000 millones en obras contra la sequía

El Consejo de Ministros acordó ayer la ejecución de obras de emergencia contra la sequía en un área comprendida desde el bajo Aragón hasta Ceuta por valor de 43.000 millones de pesetas. De esta cantidad,15.000 millones se financiarán con cargo a un crédito extraordinario y el resto, quitándolo de partidas ya comprometidas en carreteras o ferrocarriles por el Ministerio de Obras Públicas. De este paquete de obras se excluyen varias plantas desalinizadoras en todo el litoral sur, cuya financiación se negociará con ayuntamientos y comunidades autónomas. El Ejecutivo acordó elevar a las Cortes la autorización de un trasvase al Segura y la ejecución de una derivación del Tajo hacia La Mancha.

Más información
Más restricciones en Murcia y Alicante

El Ministerio de Obras Públicas ha logrado al fin el respaldo del Ejecutivo para ejecutar un gran paquete de obras de emergencia (más de 40) destinadas a llevar agua a las poblaciones con problemas en sus abastecimientos. El visto bueno del Gobierno, sin embargo, no ha ido acompañado de los fondos para pagarlas. Hacienda ha aceptado que se recurra a un crédito extraordinario de 15.000 millones de pesetas.El resto, hasta los 43.000 millones que suman la totalidad ,de las inversiones, se detraerá de nuevas autovías u otras infraestructuras que el Ministerio de Obras Públicas tenía comprometidos para este año.

Muchos de los proyectos incluidos en el listado ya están en marcha, como las prospecciones subterráneas en busca de agua, para complementar las escasas reservas de la mayoría de las poblaciones del sur de España; donde seis millones de personas padecen restricciones. Algunos, incluso, están paralizados, como los sondeos de la Sierra de las Nieves en Tolox (Málaga), donde ayer la Guardia Civil tuvo que hacer uso, de la fuerza para desalojar a los vecinos que intentan impedir las obras por temor a quedarse sin agua o a que un bosque de pinsapos se agoste.

Borrell calificó a estos últimos de "fundamentalistas ecolojetas ", ya que es imposible que un pozo a 100 metros de profundidad robe agua a la raíz de estos árboles.

Las dos decisiones más comprometidas, el trasvase de 55 hectómetros al Segura y una derivación del acueducto ,Tajo-Segura a La Mancha serán tramitadas como decretos leyes de manera que sean las Cortes quienes las convaliden. Este ardid del departamento de Obras Públicas pretende involucrar -al Parlamento en su aprobación, de manera que sean los partidos políticos quienes expresen su postura y no se convierta al ministro Borrell en blanco de: todas las críticas. El respaldo logrado para rebajar el caudal del Tajo en Aranjuez fue una buena experiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La derivación de un acueducto desde el Tajo-Segura para suministrar 50 hectómetros cúbicos al año para Ciudad Real, Las Tablas de Daimiel y la regeneración de los acuíferos sobre explotados de La Mancha (cuenca del Guadiana) es una obra trascendente prevista para entrar en servicio dentro de dos años. Actualmente se encuentra en fase de información pública. Varios grupos de ecologistas, entre ellos el Fondo Patrimonio Natural Europeo, han elevado ya sus alegaciones en contra del proyecto.

El otro trasvase para Castilla-la Mancha, de ejecución más inmediata, aportará agua desde el embalse de Picadas (del que se nutre Madrid) para el abastecimiento de Toledo.

Desalinizadoras

Más hacia el sur, donde las necesidades son más perentorias, lo más relevante es la vía libre a las desalinizadoras en todas las capitales de la costa, desde Cádiz hasta Alicante, pasando por Sevilla o Ceuta.Borrell se desplazó ayer a Sevilla para negociar con el presidente andaluz, Manuel Chaves, su financiación, nudo gordiano de estas herramientas contra la sequía. El Ayuntamiento que quiera desalinizadoras de agua de mar que las ponga, las pague y cobre el agua a lo que cueste, vino a sugerir Borrell. De momento, se contempla la instalación de este tipo de plantas móviles en Cádiz, Málaga y Sevilla, y definitivas en los casos de Cartegena, Alicante y Almería, donde la falta de agua potable es permanente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_