Obiang decreta un indulto general que beneficia al líder de la oposición, Severo Moto
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, anunció anoche, en un discurso radiotelevisado a toda la nación, un indulto general, que alcanza al líder del Partido del Progreso, Severo Moto, condenado el pasado 24 de abril a una pena de 28 años de cárcel por una supuesta conjura para acabar con el régimen. La decisión se esperaba desde hace tiempo, debido a las fuertes presiones internacionales y a una iniciativa diplomática española de última hora. Inmediatamente después de la alocución, de media hora de duración, se leyó por la pequeña pantalla el decreto de indulto, firmado por el presidente con fecha 2 de agosto. La excarcelación de Moto, que se halla en la siniestra penitenciaría de Black Beach, y de los demás presos políticos beneficiados será inmediata y se producirá a primera hora de hoy.
El presidente ecuatoguineano, vestido con traje civil y con tono moderado, según indicó a este diario un testigo ocular del discurso, manifestó que la concesión del indulto no ha sido debido a la presión internacional e invitó a los presos indultados a "rectificar su actitud" a partir de esta medida de gracia. Todos ellos podrán reintegrarse sin problemas a la vida civil y poder ejercer la actividad política, pudiendo participar y presentarse como candidatos en las elecciones municipales, fijadas para el próximo 17 de septiembre, y en las presidenciales, de 1996. Dijo que con esta medida, que llega coincidiendo con el 16º aniversario del golpe de Estado que le llevó al poder tras derrocar a su tío Francisco Macía en 1973, busca la normalización del país para que pueda salir de la seria, crisis económica que atraviesa.Obiang afirmó en su discurso que el indulto "constituye un reto para el Gobierno y el pueblo de Guinea Ecuatorial en general, en sus esfuerzos por construir una sociedad digna en la que todos participen en la misma responsabilidad". Según el presidente ecuatoguineano, "el pueblo no debe vivir pendiente de las especulaciones de los intereses extranjeros, pues este pueblo sufrió horrores destructivos durante once largos años y ningún extranjero vino para socorrerlo. Fue gracias a los propios hijos de este país que pudimos desembarazarnos de la dictadura".
El dirigente ecuatoguineano no mencionó en su discurso el nombre de Severo Moto, no se refirió en ningún momento ni vertió insultos contra España, algo inusual en los últimos tiempos, ni tampoco hizo alguna alusión a la comunidad internacional. "Vi por primera vez a un hombre derrotado, esa es la impresión que saqué", declaró a este diario un testigo ocular del programa.
Además del líder del PP, la excarcelación alcanza a los demás procesados en el sumario de Moto: 11 civiles y militares, condenados por atentar contra la seguridad del Estado, corrupción, intento de golpe de estado y alta traición. E igualmente a Ios implicados en el caso Kogo, en referencia a una docena de exiliados que trataron de derrocar al régimen hace dos años.
"Sin duda es un gesto positivo, aunque, tardío. Supone la rehabilitación política de la oposición ecuatoguineana y ahora estamos seguros de que podremos arrollar en las muncipales de septiembre y luego en las presidenciales de 1996", declaró a este periódico Celestino Bakele, secretario de relaciones internacionales de Convergencia por la Democracia Social (CDS), que con el PP y otros grupos menores integra la plataforma de oposición al régimen. Bakele apostó claramente por Moto como futuro sucesor de Obiang.
Margarita Equi, esposa de Moto, en declaraciones anoche a la agencia Efe, confesó no poder describir la alegría que sentía al conocer la noticia de la liberación de su marido. "No puedo expresar lo que siento", señaló desde su domicilio de Fuenlabrada (Madrid). Por su parte, Inocencio Beta, ex secretario general de la Unión del Pueblo Bubi, uno de los partidos de la oposición, declaró que se alegraba que Obiang "haya decidido respetar la vida" de Moto, de quien destacó sus "años de lucha por conseguir la libertad y la igualdad".
El relator de la ONU para los derechos humanos, Alejandro Artucio, visitó Guinea el . asado mes de mayo y declaró haber hallado a Moto "en condiciones materiales extremadamente precarias".
Iniciativa española
La condena del dirigente opositor en un proceso manifiestamente irregular deterioró las relaciones de Malabo y Madrid. La deuda con España o el futuro de la cooperación, vital para el país africano, llevaron al régimen de Obiang a una actitud más flexible.Las gestiones emprendidas por el director general de Política Exterior para África y Medio Oriente, Miguel Ángel Moratinos y por el embajador especial para Guinea Ecuatorial, Joaquín Pérez Gómez, con el representante guineano en España, Santiago Nsobeya, perinitieron acortar distancias. Anoche regresaron a Madrid tras permanecer en la capital de la ex colonia española desde el pasado domingo. La semana pasada, Rodolfo Martín Villa, ex vicepresidente del Gobierno con la Unión de Centro Democrático y actual miembro del Partido Popular, viajaba a aquel país, invitado por Obiang.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.