Toxicología alerta del peligro del consumo veraniego de drogas sintéticas
El Instituto Nacional de Toxicología (INT) alerta del aumento del consumo de drogas sintéticas y su peligro durante el verano, por los efectos del calor. España es el país mediterráneo con más incautaciones, de drogas sintéticas: en 1995 se requisaron 100.000 unidades."El calor exacerba y multiplica los efectos de este tipo de drogas", dice José Cabrera Forneiro, médico jefe del servicio de información toxicológica del INT. "Aumentan los casos de hipertensión y alteraciones del ritmo cardiaco". El uso conjunto de éxtasis y speed (metaanfetamina) sobrepasa las defensas del organismo.
Según Cabrera, se ha observado un mayor uso de drogas denominadas fantasy, derivados estimulantes con poder alucinógeno, y de bebidas inteligentes o bio-drinking, concentrados de minerales, aminoácidos y estimulantes no filiados, coloreados de manera vistosa, que "se venden como si fueran beneficiosas para la salud".
También aumentó el uso inhalatorio de aceites con aparentes, efectos afrodisiacos, como el rock hard, que se vende en establecimientos sex shop. Este tipo de sustancias pueden provocar crisis hiper o hipotensivas, pérdida de reflejos al conducir y alteraciones emocionales impredecibles que pueden degenerar en agresión.
El responsable del INT insiste en "el gran desconocimiento existente entre la población, ya que la mayoría de la gente no sabe lo que compra, no conoce su composición, la dosis que torna o los efectos perniciosos". La mezcla de estos productos con cocaína o speed puede acabar en un infarto de miocardio o crisis psicótica tóxica. Los análisis sobre distintas unidades de, éxtasis indican gran variedad de comprimidos, desde los que carecer de principios activos hasta los que pueden hacer necesario el internamiento hospitalario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.