_
_
_
_
_

El alcalde dice que en Madrid hay que dar preferencia a los católicos

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, dijo ayer que los fieles católicos son mayoría en Madrid y que por eso hay que dar preferencia a "esta religión y sus advocaciones".Estas declaraciones suponen la respuesta del primer edil de la capital a la protesta del Consejo Evangélico de Madrid -que agrupa a 40.000 personas- por la mezcla que supone entre Iglesia y poder político la concesión de la Medalla de Honor de la Villa a la Virgen de la Paloma, decidida por el Ayuntamiento de Madrid con el acuerdo de todos los grupos políticos.

La medalla de la Villa será impuesta por el alcalde a la imagen de la virgen castiza el próximo 15 de agosto, día en que el distrito Centro, sobre todo, celebra su festividad.

Los evangélicos añadían, en una nota difundida la semana pasada, que ellos respetan a la Virgen -"aunque no sus imágenes"- y que no se oponen a que los católicos honren a la Virgen de la Paloma. Pero sí recalcaron que, constitucionalmente, el Estado y la Iglesia no deben mantener vinculación por el carácter aconfesional de España.

Los evangélicos añadieron que nunca el alcalde ha asistido a ningún acto de su confesión desde que está en el poder. José María Alvarez del Manzano respondió ayer a esta afirmación que no tendrá ningún inconveniente en participar en una ceremonia religiosa evangélica "si es que alguna vez me invitan", precisó.

"Como católico"

Afirmó, según informa Europa Press, que si asiste a algún acto evangélico lo hará siempre "como católico y en defensa de las ideas de la religión católica". Respecto a las críticas de los evangélicos sobre la condecoración a la Virgen, declaro: "En Madrid somos muy mayoritarios los católicos y, como es lógico, hay que dar especial preferencia a esta religión y a sus advocaciones".El regidor reconoció que hay que ser "tolerantes con otras ideologías", aunque señaló que consideraba justo reconocer lo que la Virgen de la Paloma representa para los madrileños".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una tercera parte de los madrileños destina el 0,5 de su impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) a la Iglesia católica, concretamente un 34%, según datos de la declaración de 1991 publicados por este periódico en 1993. Los contribuyentes de la región de Madrid batieron el récord de colaboración con la Iglesia en el ejercicio impositivo de 1993. Fue la comunidad autónoma que más dinero aportó me diante la declaración de la renta, con 3.314.736.763 pesetas. De todos modos, los católicos madrileños no son grandes practicantes: algo más del 25% de los católicos de la ciudad acuden a misa Ios domingos, según datos del Arzobispado de Madrid. Según su información, cuando el Papa visitó la ciudad en junio de 1993, había 2.934.775 católicos en la diócesis, lo que supone el 86% de la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_