_
_
_
_

El Tribunal Constitucional ruso respalda el decreto por el que se invadió Chechenia

Pilar Bonet

El Tribunal Constitucional de Rusia tomó ayer partido por el presidente Borís Yeltsin al sancionar el decreto en base al cual el Kremlin envió sus tropas a Chechenia el 11 de diciembre de 1994. La situación en la república secesionista caucásica, que se declaró independiente de forma unilateral en 1991, continúa confusa y tensa, pese al acuerdo militar suscrito el domingo pasado en Grozni, su capital. Seis soldados rusos resultaron muertos y otros 20 heridos en escaramuzas tras la firma del acuerdo, según fuentes militares rusas, que evaluaron las bajas chechenas en 35 muertos. Anoche, volvieron a registrarse disparos en Grozni.En Moscú, el general Evgueni PodkoIzin, jefe de las tropas de paracaidistas, declaró que sus hombres podrían comenzar a retirarse de Chechenia dentro de una semana, al término del plazo previsto para el intercambio de prisioneros. Según Popdkolzin, para retirar a los paracaidistas se requiere al menos una semana.

Los miembros de la delegación rusa que negoció con los representantes chechenos quitaron ayer importancia a las críticas del general Dzhojar Dudáiev, quien en una entrevista con la emisora propagandística norteamericana Radio Libertad, se desmarcó de los acuerdos firmados y dijo que la delegación chechena había sido presionada. Arkadi Volski, uno de los miembros de la delegación rusa, mostró una carta en la que, según dijo, el líder checheno daba plenos poderes a sus negociadores para firmar un acuerdo militar.

Incógnitas por dilucidar

Evidenciando la fragilidad del compromiso alcanzado y las incógnitas que aún quedan por dilucidar, Vyacheslav Mijáilov, ministro de las Nacionalidades, manifestó que el acuerdo había sido firmado "por gente que tiene influencia y que es capaz de ejercer influencia", y el ministro del Interior, Anatoli Kulikov, afirmó que se perseguirá con dureza a quienes no lo acaten. En total, la guerra ha costado a los chechenos 10.000 hombres, además de numerosas víctimas civiles, según el ministro.El veredicto emitido por los 19 jueces del Constitucional (con siete objeciones que podrán ser difundidas al publicarse el fallo) puso fin al contencioso que las dos cámaras de la Asamblea Federal (el Parlamento) plantearon sobre la legalidad del procedimiento seguido por el Kremlin para enviar tropas a Chechenia. La decisión constata que el presidente de Rusia tiene hoy por hoy instrumentos legales suficientes para ordenar la intervención de tropas en cualquier punto del Estado, sin tener que convocar inmediatamente al Parlamento.

El Constitucional examinó un conjunto de cuatro documentos. Según el veredicto, el decreto presidencial del 9 de diciembre sobre las medidas para atajar las actividades de "las formaciones armadas ilegales" en Chechenia y la disposición gubernamental que siguió no transgreden la ley fundamental. La alta magistratura se negó, sin embargo, a examinar los dos documentos restantes: un decreto secreto abolido días después, también en secreto, y otro decreto basado en la doctrina militar rusa como justificación para una intervención militar en el Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_