El Ejército israelí desaloja a los colonos que ocuparon una colina en Cisjordania
El Gobierno de lsaac Rabin, después de haberlo dudado durante una semana, ordenó ayer finalmente al Ejército y a la policía que evacuaran por la fuerza a los colonos judíos que ocuparon una colina cercana al asentamiento de Efrat, en la Cisjordania ocupada.Aunque los colonos dijeron que no se resistirían a la evacuación, varios cientos de policías, guardias fronterizos, una unidad antiterrorista y varios batallones, de soldados fueron movilizados para trasladar a los colonos que se habían encadenado a postes. Un grupo comenzó más tarde a asentarse en otras tres colinas. 170 colonos fueron detenidos.El espectáculo fue pasmoso. Cuando los policías comenzaron a desarmar las tiendas montadas en la colina, Nadia Matar, una mujer de unos 30 años que dirigía a los colonos, levantó un altavoz diciendo: "Vergüenza de ese Gobierno judío que envía a unos judíos a enfrentarse a otros, para mayor alegría de los árabes, que contemplan sonrientes este espectáculo vergonzoso". Sobre una colina vecina, en efecto, algunos aldeanos palestinos de El Jader observaban la escena.
Estos palestinos también levantaron una tienda sobre la que ondeaba una bandera palestina. En ese mismo momento, una decena de colonos se cubrió con una inmensa bandera israelí. En Jerusalén, un grupo de colonos efectuó algunos disparos cerca del domicilio del dirigente palestino Faisal el Huseini.También ayer, un tribunal israelí dictó una orden de busca y captura contra Abu Marzuk, el palestino dirigente de Hamás detenido en el aeropuerto de Nueva York cuando trataba de volver a EE UU, país en el que es residente legal. Este es el primer trámite para pedir la extradición, una medida que está siendo estudiada muy detenidamente por las autoridades israelíes, que aunque quieren tener al reo bajo su control temen que ello pueda acarrearles un aumento de atentados suicidas como el ocurrido hace 8 días en Tel Aviv del que se autoinculpó Hamás. Anoche, un comunicado de este grupo difundido en Damasco advirtió a EE UU que si Marzuk no es excarcelado "las consecuencias serán muy negativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.