Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Walt Disney compra la cadena de televisión ABC y forma un gigante del ocio y la comunicación

Nueva York / Burbank

Walt Disney comprará Capital Cities/ ABC en un inesperado acuerdo de absorción valorado en unos 19.000 millones de dólares (unos 2,2 billones de pesetas). Ca pital Cities, dueña de ABC -una de las tres grandes cadenas de televisión comercial de Estados Unidos-, se convertirá, tras este acuerdo, en una filial de Walt Disney. Se crea así un nuevo gigante del ocio y la comunicación. La operación supone la segunda mayor fusión de la historia financiera de Estados Unidos. Los presidentes de ambas compañías dijeron que las dos empresas saldrán beneficiadas.

El presidente ejecutivo de Disney, Michael Eisner, definió el acuerdo como "una oportunidad única en la vida para crear una companía excepcional de espectáculos y comunicación". Eisner asumirá el control de la nueva empresa que conservara el nombre de The Walt Disney Company. Ambas compañías, que esperan completar el proceso de fusión a principios del año próximo, tuvieron el pasado año unos ingresos conjuntos de 15.500 millones de dólares (1,9 billones de pesetas).Según los términos del acuerdo, los accionistas de Capital Cities/ABC percibirán una acción de Disney y 65 dólares por cada título de la compañía absorbida. A la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de las dos empresas se dispararon desde los 23,62 dólares a 119,75 en el caso de Capital Cities y de 3,25 a 60,5 en el de Disney.

Audiencia mundial

En un comunicado, Eisner y su colega de Capital Cities, Thomas Murphy, dijeron que la entidad resultante de la fusión será "una fuerza vital y dinámica en el negocio del entretenimiento y los medios de comunicación, que llegará a audiencias de todo el mundo para ofrecerles noticias, información y entretenimiento sin par tanto dentro como fuera del hogar".Murphy permanecerá en la nueva companía como miembro del consejo de administración. No están previstas reducciones de plantilla ya que ambas empresas "son complementarias".

Antes de este acuerdo, Walt Disney ya actuaba en el sector televisivo a través de Disney Channel, un canal de televisión que cuenta con 14 millones de abonados en Estados Unidos. Ha iniciado su expansión por el resto del mundo, donde ya tiene presencia en Taiwan, Reino Unido, Alemania y tiene proyectos para operar en España. Junto con sus actividades cinematográficas y televisivas, Disney opera en los parques temáticos de California, Florida, Tokio y París, además de disponer de 400 Tiendas Disney en distintos lugares del mundo, a través de las cuales distribuye sus productos.

Capital Cities/ABC, que dispone de un total de ocho emisoras de televisión y varias de radio, ha iniciado una rápida expansión internacional y mantiene importantes intereses en varias cadenas. La división editorial de Capital Cities/ ABC incluye siete periódicos diarios y varios semanarios. El anuncio de esta operación se produce cuando parecían cercanas a un acuerdo las negociaciones de Westinghouse Electric Corp. para la compra de la cadena de televisión CBS. Los rumores en Bolsa y en Hollywood apuntaban a que la propia Disney rivalizaba con Westinghouse para la compra de CBS. Según los analistas; el acuerdo suscrito ahora con ABC puede precipitar la venta de CBS. Eisner que seguirá al mando de la entidad resultante de esta fusión histórica, que conservará el nombre de The Walt Disney Co., dijo que no tienen ningún plan previsto para desprenderse de los activos de la entidad adquirida Capital Cities/ABC. En opinión de Murphy, que será miembro del consejo de administración de la entidad resultante, el acuerdo creará "una organización de dimensión económica mundial dedicada a servir lo mejor en los campos de la información, del entretenimiento y las noticias".

La fuerza del ratón

Disney es una compañía fundada por los hermanos Walter y Roy Disney en el año 1923 y cuyo personaje animado más emblemático ha sido el ratón Mickey que apareció con vida propia cinco años después de formarse la sociedad. El Rey León, Aladin y La Bella y la Bestia son algunos de los recientes éxitos mundiales de taquilla Disney, cuya última película animada Pocahontas protagonizó el mes pasado el mayor estreno de la historia del cine, en el famoso Parque Central de Nueva York.Capital Cities es una empresa de más reciente creación. Fue fundada en 1954, y en el año 1986 logró su gran espaldarazo al comprar ABC por un montante de 3.500 millones de dólares, unos 450.000 millones de pesetas. Además de la cadena de televisión ABC, Capital Cities cuenta con 225 estaciones afiliadas que logran llegar al 99,9% de los hogares de Estados Unidos. Posee y explota otras ocho estaciones de televisión y albergaba actualmente planes para comprar otras dos estaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de agosto de 1995

Más información

  • La operación, de 2,2 billones de pesetas, es la segunda de la historia de Estados Unidos