Telefónica niega que su red de cable sea exclusivamente para Canal +
RTVE y pequeñas entidades quieren entrar en televisión por cable
La Compañía Telefónica tiene desplegados más de 500.000 kilómetros de fibra óptica por toda España. Ese cableado de alta tecnología está ya instalado al pie de todas las manzanas de las ciudades de más de 50.000 habitantes. Así lo dijo ayer el consejero delegado de Telefónica, Germán Ancochea, en declaraciones a la cadena SER. También negó que el acuerdo con Canal + implique un derecho de uso exclusivo de la red: antes al contrario, "cuantas más personas o entidades quieran utilizarla, mejor".
La infraestructura básica está prácticamente terminada. "Lo único que hay que hacer", añadió Ancochea, "es sustituir el par de hilos telefónicos, que van desde esa red de fibra óptica hasta la casa del cliente, por un nuevo cable que lleve el par de hilos y un coaxial, cosa que haremos en la medida en que los clientes deseen consumir el producto".Toda la infraestructura ha sido construida "gracias a que 700.000 accionistas han ido prestando su dinero a Telefónica para hacer esa inversión", señaló Ancochea. Esa información difiere de las aseveraciones difundidas principalmente por la cadena Antena 3 Televisión, según la cual las infrae1tructuras necesarias para que Telefónica y Canal + organicen la televisión por cable va a exigir "dinero público". Telefónica es una empresa de mayoría privada: el 60% de sus acciones está en el mercado. Otro 8% se encuentra en manos del BBV, Argentaria y La Caixa. El resto (32%) permanece en manos del Estado, pendiente de privatización parcial.
De acuerdo con el consejero delegado de Telefónica, esta compañía tiene todo el interés en que sus redes sirvan para que circulen todos los servicios posibles. En ese esquema, Telefónica ha activado la sociedad Cablevisión -que tenía constituida junto con Canal + y otros socios desde 1992- para empezar a ofrecer televisión por cable, una vez que la red está prácticamente hecha.
En ese mismo esquema, ofrecer la exclusividad de la misma a un sólo operador (en este caso, Canal +) sería absurdo. "Hay que tener en cuenta que Telefónica tiene una red que llega a los hogares de todos los españoles, que sólo se usa nueve minutos de media al día", explica Ancochea. "Por tanto, es interés de Telefónica que esa red la utilicen la mayor parte de los agentes posibles; cuantas más personas, entidades, empresas, lo utilicen, mejor".
Planes de las pequeñas redes
Una treintena de pequeñas redes de televisión por cable ya existentes, integradas en la Asociación Española de Distribuidores de Cable (Aesdica), que suman 150.000 abonados, anunciaron ayer que están planteándose participar en la. iniciativa puesta en marcha por Telefónica y Canal +.A las pequeñas redes podría interesarles "la participación en las sociedades locales que constituyan Telefónica y Canal +", aprovechando para ello el 20% de las acciones de los operadores locales de cable que ambos piensan dejar libre. A este respecto, el conserje o delegado de Canal +, Juan Luis Cebrián, comentó ayer que "los periódicos locales, las radios locales, las instituciones locales, las empresas que vertebran una comunidad pequeña deben estar presentes en los operadores de televisión de pago".
Por su parte, el director general de RTVE, Jordi García Candau, aprovechó una reprimenda de los miembros del Consejo de Administración del ente público, para anunciar que está en conversaciones con Telefónica para que RTVE también acceda a la televisión por cable. El anuncio se produjo a preguntas de los consejeros sobre las razones de que Telefónica haya suscrito un acuerdo con una cadena privada, en lugar de hacerlo con el ente público. "TVE está negociando con Telefónica y también con Retevisión", matizó García Candau.
Miguel Ángel Gozalo, uno de los consejeros elegidos por el PP, señaló después de la reunión: "Nos hubiera gustado que Telefónica se hubiera asociado con TVE".
Mientras estos posibles operadores mantienen tales negociaciones, otros llevan muchos meses trabajando en alianzas destinadas a gestionar televisión por cable. Es precisamente el caso de Antena 3 Televisión, la cadena presidida por Antonio Asensio, y de Multitel, la promotora de cable presidida por el consejero delegado de la COPE, Eugenio Galdón. Ambas compañías mantienen intereses en muchos operadores de cable. Empresas en las que está presente Galdón, como Santander de Cable o Jerez de Cable, llevan meses ofreciendo televisión por cable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.