Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Seguridad Social aumentó sus afíliados en 104.000 durante el mes de julio

El número de afiliados al régimen general de la Seguridad Social se ha incrementado en este mes de julio en 103.985 personas, lo que significa un promedio de más de 3.300 nuevas afiliaciones diarias, de acuerdo con los datos avanzados ayer por Adolfo Jiménez, secretario general de la Seguridad Social. Jiménez, quien clausuró en la Universidad Internacional Menénez Pelayo (UIMP) el seminario La Seguridad Social en el horizonte del año 2000, afirmó que, de los casi 104.000 nuevos cotizantes, sólo alrededor de 4.000 corresponden a contratos con cotización reducida.Jiménez indicó que en estos momentos el número de afiliados a la Seguridad Social roza los 13 millones y señaló que estos datos no tienen por qué significar ninguna contradicción con los ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA), "porque se trata de una encuesta que tiene un grado de fiabilidad determinado". A su juicio, en todo caso será la EPA la que tendrá que explicar "por qué no coincide".

El secretario general de la Seguridad Social anunció que, durante este año, determinadas pensiones como las de viudedad y orfandad se van a reconocer sin tiempo de espera (ahora llega hasta los seis meses). También informó que durante el año 1996 se enviará ya al.30% de los afiliados al sistema público (unos tres millones de personas), un informe de su vida laboral con el fin de que puedan tener una estimación de lo que podría quedarles de pensión en diferentes momentos de su vida activa y en las distintas categorías. Definió este informe como "una especia de cartilla de ahorro" y se hará llegar paulatinamente a todos los trabaadores.

En otro seminario sobre empleo celebrado en la UIMP el director general del Inem, Alberto Elordi, adelantó que el número de parados registrados en las oficinas de empleo ha bajado en julio en más de 30.000 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de julio de 1995