_
_
_
_

"Entente cordial" anglofrancesa en el Monte Igman

"Dick loves Antoine" (Dick ama a Antoine). Los soldados británicos y los legionarios franceses que conviven desde el pasado día 24 en las laderas y crestas del Monte Igman, en las alturas que dominan Sarajevo, deberían inscribir ese mensaje sobre todo el escenario de sus operaciones. Sus jefes, los coroneles Applegate y Le Cerf parecen estimularles tanta energía para ofrecer de su cooperación la imagen de una "integración" perfecta.Ambos estiman que la operación del Monte Igman es por el momento "disuasoria:" hacia los serbios. Los convoyes que avituallan Sarajevo pasan ya sin obstáculo. La ruta del, monte se está agrandando. El coronel Le Cer asegura que algunas "circunstancias" militares que él no quiere atribuir sólo a los serbios han cambiado. Si los serbios bombardean de nuevo la población de la capital bosnia, ahora será posible responder. No hay desacuerdo.

Desde la creacíón de la Fuerza de Reacción Rápida (FRR), el pasado 11 de junio, franceses y británicos forman la base esencial de las tropas de las Naciones Unidas en la zona. Han comenzado a reagruparse. Los primeros sobre la meseta de Tomislavgrad; los segundos, en Vitez. Cada uno ha marcado sus diferencias. Los legionarios franceses, con uniforme de combate, equipados con material de camuflaje. Los británicos, tocados con sus gorras de cascos azules, y sus carros de combate y vehículos pintados de blanco como los de la Fuerza de Protección de la ONU (Unprofor).

Al principio, los británicos pensaron que los franceses querían jugar a la guerra y éstos, a su vez, que los otros no habían comprendido nada de la FRR. Pero la pequeña batalla de influencia entre los dos. países ha terminado. En Igman, en el puesto de mando táctico de la brigada multinacional donde trabajan en unión las dos fuerzas, el comandante Bradley, del 19º Regimiento Real de artillería, asegura que la "cooperación es ahora buenísima". Y el coronel francés Gérard Hennemann habla de "integración".

Copyright Le Monde / EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_