_
_
_
_
_

La policía francesa sigue las pistas serbia e islámica en el atentado del metro

"La pista islámica es posible; la pista serbia no es imposible", declaró ayer Jean Louis Debré, el actual ministro del Interior francés, sobre los autores del atentado contra el metro de París. Ambas pistas son consideradas por la policía como las más importantes, aunque el ministro Debré recordó que "los responsables de la investigación no apoyan explicación alguna a priori".

Por ahora nadie se ha responsabilizado del atentado y los técnicos aún no han determinado la naturaleza del explosivo ni del mecanismo que lo hizo estallar. Tampoco han sido identificadas todas las víctimas". Tres de los heridos fallecieron ayer, elevando el número de muertos a siete. Aún permanecen muy graves 12 personas.El Gobierno ofreció ayer una recompensa de un millón de francos (24 millones de pesetas) para quienes puedan facilitar información fiable que permita la captura de los responsables del atentado.

La hipótesis de la autoría islámica del atentado descansa en las amenazas contra Francia formuladas por el argelino Grupo Islámico Armado y en el reciente interés demostrado por los integristas de ese país por exportar su guerra civil, como revela el asesinato de un cofundador del Frente Islámico de Salvación, el imam Abdelbaki Sahraoui, el pasado 11 de julio en un barrio de París.

El número de franceses asesinados en Argelia, muy superior al de cualquier otra nacionalidad, y la importancia de la comunidad árabe instalada en Francia, favorecen el estudio de una pista que, en otras ocasiones, con relación a Israel, Líbano o la propia Argelia, ya ha demostrado ser fundada. Además, hace menos de un mes, la policía desactivó una red de militantes islámicos que se dedicaban al tráfico de armas. La otra gran hipótesis, la que "no es imposible", se funda también en las amenazas pronunciadas en diversas ocasiones por dirigentes serbobosnios.

Un aviso de bomba obligó a última hora de la tarde a evacuar 8.000 personas que se hallaban en la Pirámide del Louvre, la entrada del famoso museo parisiense. Durante todo el día se registraron también falsas amenazas en varios establecimientos públicos.

Por otra parte, fuentes diplomáticas comunitarias indican que el atentado de París está haciendo plantearse a Francia la denuncia inmediata del acuerdo de Schengen sobre la libre circulación de personas en la Unión Europea, que ya se aplica en siete países, entre ellos España. Por otro lado, los Gobiernos francés y español intercambiaron ayer información en el marco del acuerdo de cooperación antiterrorista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_