Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de la Juventud pide a Belloch que se persiga a las grupos violentos

El Consejo de la Juventud pidió ayer al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, con quien se reunieron sus representantes durante hora y media, que se controle y se persiga a las asociaciones neonazis que hay detrás de los ataques de los cabezas rapadas. El consejo agrupa a 60 asociaciones juveniles de todo el país.Los grupos inspiradores de la violencia son Bases Autónomas, en Madrid; Vanguardia Revolucionaria, en Barcelona, y Acción Radical, en Valencia, según la asociación juvenil, que denunció la impunidad con la que actúan.

Los representantes del Consejo de la Juventud también exigieron, al ministro la expulsión del país de dos nazis que viven en Barcelona. El alemán Otto Remen y el austriaco Gerd Honsik son reclamados en sus países de origen por "genocidios nazis". Belloch les comunicó que su extradición es difícil, porque la legislación española no considera delitos las acciones por la que se les reclama.

La entrada en vigor del nuevo Código Penal permitirá que se aborden estas extradiciones, ya que tipifica delitos relacionados con el racismo y la xenofobia.

El presidente del Consejo de la Juventud, José Luis Sánchez, afirmó que es importante evitar el clima de alarma respecto a los cabezas rapadas, "porque son una pequeña minoría" rechazada por los jóvenes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de julio de 1995