_
_
_
_

Anguita equipara la actividad de los GAL con las políticas del Gobierno socialista

Dimisión de González, elecciones ya y depuración de responsabilidades., En estos tres puntos basará Anguita su intervención de hoy en la comparecencia de Felipe González ante el Pleno del Congreso de los Diputados. El discurso de Anguita fuediscutido el pasado día 25 en la presidencia de IU. Anguita presentará a los GAL como una política más del Gobierno socialista, equiparándola a otras de corte social o político. Y romperá cualquier posibilidad de colaboración futura con el PSOE acusándole de "cómplicé del terrorismo".

Hubo de todo en la reunión de la presidencia federal de IU. Pero, esencialmente, las intervenciones se basaron en subrayar la implicación de Felipe González en la creación de los GAL, su falta de credibilidad y, por contra, la veracidad de las imputaciones realizadas por Ricardo García Damborenea. Y aquí, unos mas que otros.Pero puestos a sacar pecho, el que más, Luis Carlos Rejón, que propuso recurrir al artículo 10.2 de la Constitución. Este artículo se refiere a la responsabilidad criminal del presidente de Gobierno y de sus ministros, y dice que ésta sólo será exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. También dice que si la acusación fuera. por traición o delitos contra la seguridad del Estado "en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo".

Rejón exigió incluso que se advirtiera a los socialistas que cualquier posibilidad de colaboración había de establecer se sobre la base de que González no volviera ser cabeza de lista.

Juan Francisco Martín Seco, ex militante socialista, llevó más allá de González la responsabilidad de los GAL. Se mostró partidario de culpar al conjunto del PSOE en la idea de "deslegitimarlo como oposición". El PSOE, dijo, sería siempre una oposición sometida a chantaje.

No es algo con lo que toda la presidencia estuviera de acuerdo. Bien es verdad que las voces a favor de separar el trigo de la paja fueron pocas. La de Alonso Puerta (Pasoc), que defendió la necesidad de no utilizar los métodos de la derecha. "Si queremos ser alternativa", vino a decir, "no podemos instrumentalizar los temas como hace la derecha, tratando al PSOE como un conjunto". Tampoco se mostró de acuerdo en contra de lo defendido por el propio Anguita- de ligar el GALa otras políticas del Gobierno socialista.

Y otra voz más en el desierto: la de Diego López Garrido (Nueva Izquierda) que se mostró a favor de no ir más allá de lo que, en su opinión, es una "crisis política grave". López Garrido insistió en separar las responsabilidades penales de las políticas, centrándose en estas últimas.

El representante de Nueva Izquierda recordó a sus compañeros que esa derecha que se rasga las vestiduras y recoge los frutos de los GAL avanzando sobre los cadáveres es la misma que cerró los ojos e incluso alentó las prácticas que ahora condena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_