El Gobierno arrojará la toalla si CiU se suma al acoso parlamentario de PP e IU
El presidente del Gobierno, Felipe González, está dispuesto a convivir unos meses con el cerco que le han construido el Partido Popular e Izquierda Unida, pero tirará la toalla si se les une CiU. El Gobierno ya no habla de la negociación con los nacionalistas catalanes sobre los Presupuestos Generales del Estado para 1996 ni de cualquier otra ley. Su preocupación está ahora en la posibilidad de que la coalición que lidera Jordi Pujol participe de la estrategia del resto de la oposición en los aspectos no legislativos, es decir, en el control del Gobierno en el Parlamento.De producirse esta actitud, el Ejecutivo, y singularmente Felipe González, tendría que comparecer en el Congreso tantas veces como quisiese la oposición. El portavoz parlamentario del PP, Rodrigo Rato, dejó ayer muy claras sus intenciones de acoso continuo. "La legislatura ha terminado. El Gobierno debe decidir si quiere una campaña de dos meses o de diez".
La firmeza con la que el Gobierno defendía la pasada semana la celebración de elecciones en primavera se ha convertido en un auténtico titubeo. Lo que puede ser la actitud de CiU en el pleno de hoy y en los próximos días llena de zozobra el Ejecutivo. Desde que CiU se unió al PP e IU para forzar la comparecencia de hoy, la situación ha cambiado radicalmente.
Los socialistas ya consideran de extrema gravedad que el pleno de hoy tenga como convocante a Ricardo García Damborenea, procesado en el caso GAL, y temen que en esta línea la próxima semana "la declaración de cualquiera" lleve de nuevo a González al Congreso, según interlocutores gubernamentales. Confirmando este temor, el PP ha dejado muy claro qué va a hacer como primer partido de la oposición. Su portavoz parlamentario, Rodrigo Rato, declaró ayer que ya están en campaña electoral.
Rato se mostró un tanto incómodo cuando los informadores le recordaron las relaciones de Damborenea con el PP, partido para el que el procesado pidió el voto en dos campañas. ¿Han tenido a Damborenea como asesor para temas de terrorismo?, le preguntaron. "Si se entiende asesoramiento como una relación profesional, no", respondió. Y añadió; "Damborenea colaboró con el PP al pensar que éste es el partido que regenerará España, y él tiene muchos datos para avalar la necesidad de esa regeneración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- V Legislatura España
- Izquierda Unida
- Plenos parlamentarios
- Política nacional
- Contactos oficiales
- PP
- GAL
- Congreso Diputados
- Presidencia Gobierno
- CiU
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- España
- Proceso judicial
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo