_
_
_
_
Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Orgia de tambores

Bolas de fieltro cayendo infatigables sobre parches de cuero de tambores pintados de negro, verde, amarillo y rojo, colores de una bandera panafricana: Olodum, palabra yoruba que significa "señor del universo". Desde que le prestaron su inconfundible pulsación rítmica a Paul Simon, su nombre se ha propagado por el planeta con el aval que otorgan las figuras del pop, a casi todo lo que tocan. Olodum es una fiesta de tambores pero también una idea y una realidad que va más allá de la música. Se trata de una ONG. Las demostraciones percusivas que realiza el grupo amparan una asociación antirracista y no violenta que lleva a cabo programas de ayuda. Muchos niños no cayeron en la marginalidad gracias a la escuela que financia Olodum.

Olodum

Bartolomeu Nunes (director), Tania Santana, Reni Veneno y FernandoAntonio de Brito (cantantes), Douglas Felipe (teclados), Evanailton Guilherme (saxo), Ana Lucia y Jailsom da Purificaçáo (bailarines), Gilmario Marques, José Iván Pinheiros, ErivaldoViterbo, José Carlos Santos, Joselitom Rigaud, Andresom Ramos, Edilsom da Silva Neiva, Antonivaldo Silva y Luis Ubiraci Ramos (percusiones). Conde Duque. Madrid, 25 de julio.

Lo que llegó a Madrid fue una embajada itinerante. Viajan por el mundo para mostrar su música incandescente y, a través de ella (y a la venta de discos, camisetas o gorras), contribuir a la financiación de sus obras. Surdos, caixas y repiques debían oirse a un par de kilómetros del recinto tal es la potencia que desarrollan. Con historias de faraones, del héroe Zumbi o saludos a Mandela, Malcolm X y Martin Luther King y, al profeta Marley, sin cuyas prédicas musicales Olodum jamás hubiera visto la luz. Hasta lo que toca este bloco afro se llama samba reggae.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_