Karadzic y Mladic, procesados por genocidio
El Tribunal Penal Internacional creado para juzgar los crímenes en la ex Yugoslavia ha acusado formalmente a Radovan Karadzic, líder político de los serbios de Bosnia, y a Ratko MIadic, su jefe militar. A ambos se les acusa de genocidio y crímenes contra la humanidad por los actos cometidos desde abril de 1992 en contra de la población musulmana y croata de Bosnia.El anuncio se produjo el mismo día en que el serbio Dusan Tadic, acusado de asesinato, violación y torturas, comparecía ante el tribunal, negando su competencia para juzgarlo.
En una entrevista con EL PAÍS publicada el 16 de este mes Karadzic declaró sobre la posibilidad de verse incriminado por este tribunal: "Me río de eso", y añadió: "Ese tribunal es la vergüenza de la comunidad internacional; ha habido muchas guerras desde la II Guerra Mundial hechas por los norteamericanos y otros y ellos no han juzgado a nadie".
El Tribunal Internacional, que fue creado en 1993 por una resolución del Consejo, de Seguridad de las Naciones Unidas, ha. recordado la participación de Karadzic y MIadic en "el internamiento de millares de personas en los campos de concentración, sometidos a un maltrato físico y psicológico generalizado y expuestas a, condiciones infrahumanas".
Para el procurador del tribunal, el surafricano Richard Goldstone, son además responsables del "bombardeo de civiles, pillaje, de la destrucción y apropiación de bienes y la destrucción de lugares sagrados". Se les considera también culpables de la captura de los 284 cascos azules y su posterior utilización como escudos humanos. Además, según reza el escrito de acusación, tanto Karadzic como MIadic son acusados de "estar implicados por acción u omisión en los ataques contra Sarajevo que han costado la vida a un elevado número de mujeres, ancianos y niños".
Aparte de a los líderes político y militar de los serbios de Bosnia, el procurador del tribunal ha acusado ya a otras 22 personas, entre las que se encuentra el presidente de la autoproclamada República Serbia de Krajina, Milan Martic, por su responsabilidad en los bombardeos sobre Zagreb, la capital croata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































